Levantan medidas cautelares contra Teodoro Petkoff
Autor: Xabier Coscojuela / @xabiercosco
El juez estaba de vacaciones. El expediente guardado bajo llave. Diosdado Cabello anunció el sobreseimiento y la medida a favor de Teodoro Petkoff fue acordada por el juez.
Las casualidades en este caso no existen. La justicia camina al ritmo y en la dirección que le impone el poder.
Su abogado Humberto Mendoza de Paola aseguró que esta medida obedece a «a la gran presión nacional e internacional en su favor y en de su libertad plena. Son centenares de artículos, declaraciones, foros, conferencia, mensajes en las redes sociales, las que lograron movilizar a la OEA, ONU, HRW, CIDH, Parlamento Europeo, National Endowment for Democracy, Congreso de España, de Francia, Italia, Portugal, Chile, Uruguay, Costa Rica y muchos otros organismos”.
De Paola agregó que con estos esfuerzos “se ha conquistado que paren más de cinco años de atropellos e injusticias contra el veterano líder. No ha sido una dádiva o un acto de constricción. Es una victoria de los demócratas del mundo, con nosotros los venezolanos a la cabeza”.
La decisión de sobreseer a Petkoff se basa en su estado de salud, algo que está contemplado en el Código Penal, pero que hasta ahora el juez Aris La Rosa había obviado. Al parecer le cambiaron la seña.
En parte se hizo justicia, pero el proceso contra los directivos de TalCual Manuel Puyana, Juan Antonio Golia y Francisco Laysisse se mantiene. Ya lo dijo Cabello en su show televisivo. El juez no ha recibido una orden distinta.
La visita que el propio juez La Rosa y los médicos forenses le hicieron a Teodoro Petkoff, hace dos semanas en su residencia, tenían como objetivo tomar la decisión de sobreseer la causa.
Dicha visita había sido ofrecida por el juez hace quince meses, pero al parecer nunca tuvo tiempo de realizarla. Algo cambió repentinamente.
Una sola voz
Sin escuchar a los acusados, los dos jueces que han llevado estos juicios han atendido, muy diligentemente, las peticiones del demandante, por lo que desde el año 2014 ninguno de ellos puede abandonar el país y tienen que presentarse mensualmente ante el tribunal que lleva la causa. Es una pena anticipada la que les aplican, dice Mendoza, quien agrega que ya las mismas deberían haber prescrito, pues los lapsos para los juicios han vencido.
El diputado Cabello ha demandado al director de TalCual y los integrantes de su junta directiva Manuel Puyana, Juan Antonio Golía y Francisco Layrisse por un artículo de opinión de Carlos Genatios, también incluido en la demanda y por la réplica que se hizo en TalCual de una información publicada en el diario español ABC en la que Leasmy Salazar, quien había sido guardaespaldas de Cabello, lo señalaba de tener relaciones con el narcotráfico.
En esta segunda demanda, también están incluidos directivos de El Nacional y del portal web La Patilla.
En ambos juicios ha transcurrido más de un año “por lo tanto, es clarísimo que ha operado la prescripción procesal de ambas acusaciones”, dice Mendoza.
El 24 de abril de este año introdujo un escrito ante el tribunal y le reiteró al juez que está incurriendo en denegación de justicia, pues llega al extremo de no responder las peticiones. Su comportamiento está fuera de la ley”, dice Mendoza.
Lo más probable es que la decisión que tome el juez La Rosa signifique una aceleración del juicio y un nuevo golpe a la libertad de expresión. Distintas personalidades de la política, tanto nacional como internacional, y del quehacer nacional se pronunciaron este sábado, a través de las redes sociales, sobre los abusos y hostigamientos a los que fue sometido esta semana el fundador y director de este medio, Teodoro Petkoff.
Deja un comentario