68% de los peruanos quiere adelantar elecciones para escoger nuevo presidente y congreso
De octubre de 2021 a abril de 2022 se ha duplicado la cantidad de peruanos que cosidera que la situación política de su país ha empeorado en el último año, siendo ahora que el 73% de la población opina de esa forma
6 de cada 10 peruanos apoya que se adelanten elecciones presidenciales y legislativas en ese país, para escoger un nuevo presidente y renovar nuevamente el Congreso. Esto tras 10 meses de mandato del izquierdista Pedro Castillo, que ha estado marcado por protestas antigubernamentales y peticiones de renuncia de parte de diferentes bancadas del senado.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada por el diario de Perú «La República», un 27% prefiere que el mandatario de izquierda se mantenga en su cargo hasta el año 2026, cuando se debería acabar constitucionalmente su período, y solo un 3% cree que es mejor que haya comicios presidenciales y que se mantengan los mismos parlamentarios.
Esta misma investigación reseña que el 67% de la población peruana desaprueba la forma en que Castillo está conduciendo al país y piensa que por ello no logrará cumplir con sus cinco años de mandato. Además, menos de un tercio de la ciudadanía cree que el actual presidente durará todo su quinquenio.
En apenas seis meses se ha duplicado la cantidad de personas que tiene una percepción negativa sobre la situación política del país, siendo un 73% de los peruanos el que opina de esa forma y piensa que estaban mejor hace 12 meses. Esto se debe, principalmente a que las finanzas de los peruanos han desmejorado en el último año, lo cual ha causado que dos tercios de la población perciban que la situación económica le afecta más que la política.
En los últimos cuatro años Perú ha tenido cuatro presidentes, prácticamente uno por año, lo cual devela la profunda crisis e inestabilidad política que existe en ese país.