7.5 kilómetros de costa fueron afectadas por derrame de crudo en Anzoátegui
La medida de cierre de playas en Lechería fue extendida el martes 15, por recomendaciones de las Direcciones de Turismo y el Ministerio del Ambiente, tras un derrame de crudo el pasado 12 de marzo
El presidente de la Fundación Agua para Todos, Rodolfo Gil, aseveró que 7.5 kilómetros de las costas del estado Anzoátegui se afectaron por el derrame de crudo ocurrido el pasado 12 de marzo.
El derrame comenzó en el municipio Sotillo y se desplazó hasta las playas de Lechería. Según un reporte intern de Pdvsa, que asumió las labores de limpieza junto al Ministerio del Ambiente, el problema se originó en la refinería de Puerto La Cruz.
Una tubería de 16 pulgadas cerca de un desagüe presentó una fuga y la lluvia desplazó el crudo hasta Bahía de Pozuelos. Aunque intentaron contener el derrame, este se filtró a través de un malecón contiguo y se desplazó hasta las playas de Lechería.
Rodolfo Gil señaló a El Pitazo que la vida de pelícanos y peces de la zona podría estar en peligro al haber entrado en contacto con el crudo derramado.
Mientras que el alcalde Manuel Ferreira, el pasado 12, decretó el cierre de los balnearios de la zona por 72 horas. La medida fue extendida el martes 15, por recomendaciones de las Direcciones de Turismo y el Ministerio del Ambiente.
#15Mar | Lo que nuestros expertos nos indican, es prorrogar el cierre de nuestras playas e ir reabriendo progresivamente.
Indicamos a nuestros vecinos y población turista que desde hoy el cierre durará:
Playa Cangrejo: 72 horas
Playa Lido: 48 horas
Playa Los Canales: 24 horas pic.twitter.com/E0wV1hUarh— Manuel Ferreira González (@manuelferreiraG) March 15, 2022
Sin embargo, El Pitazo constató que antes de cumplirse el levantamiento del veto en las playas Cangrejo, Lido y Los Canales, los lugareños comenzaron a hacer uso de las costas.
*Lea también: Académicos piden a Pdvsa limpiar eficientemente zonas afectadas por derrames de crudo
Desde el embarcadero ubicado en el Paseo de la Cruz y el Mar, en Puerto La Cruz, los dueños de los botes ya estaban prestando el servicio de traslados el lunes 14, en horas de la mañana, hasta las islas del Parque Nacional Mochima, y aseguraban que el crudo había desaparecido.