7 de cada 10 migrantes que cruzan la selva del Darién son venezolanos
El gobierno de Panamá relevó de su cargo a la canciller Erika Mouynes, quien días antes de su despido pidió apoyo internacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para enfrentar los desafíos por la migración hacia el Darién, que según dijo en ese entonces, ya había «sobrepasado» la capacidad de su nación
El Servicio Nacional de Migración panameño (SNM) informó que entre enero y septiembre de 2022, 151.582 migrantes cruzaron la selva del Darién, paso migratorio entre Colombia y Panamá, en su camino hacia Estados Unidos. Los venezolanos representan el 71% de esa cifra, con 107.692 connacionales que hicieron esa peligrosa travesía, durante ese período.
Esa institución contabilizó también que hasta el noveno mes del año al menos 21.570 menores de diferentes nacionalidades habían transitado el Tapón del Darién.
Los números generales hasta septiembre ya superan los de todo 2021, cuando 133.726 personas usaron ese cruce migratorio.
Según la Defensoría de Panamá, tras transcurridos los primeros días de octubre, la cantidad ya puede haber superado los 160.000, lo que significaría que en apenas casi 10 días alrededor de 9.000 migrantes, provenientes en su gran mayoría de Venezela, pudieron haber tomado se paso.
La agencia fronteriza de Panamá, Senafront, dijo en septiembre que se sabe que al menos 18 migrantes han muerto este año al cruzar la selva del Darién. En ese mes, justamente se registraron dos muertes de niños venezolanos: una murió ahogada y otro falleció en un asalto contra su grupo familiar. En ese caso, los atanques, de acuerdo con autoridades panameñas, tenía «acento extranjero en combinación con indígenas panameños”.
Recientemente, el gobierno de Panamá relevó de su cargo a la canciller Erika Mouynes, quien días antes pidió apoyo internacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para enfrentar los desafíos por la migración hacia el Darién, que según dijo en ese entonces, ya había «sobrepasado» la capacidad de su país, usado como territorio de tránsito. Las autoridades panameñas no dieron detalles acerca del motivo de la remoción de Mouynes.
Pero administración panameña no es la única que está teniendo dificultades para atender a la diáspora de Latinoamérica, puntualmente la venezolana que es la más grande despúes de la de los sirios que, a diferencia de nosotros, tienen años en guerra.
The New York Times publicó un reportaje acerca de esa migración venezolana que ahora está arriesgando su vida cruzando por la peligrosa selva del Darién para llegar al norte. En én se explicó el desafío político que ello implica para el presidente estadounidense Joe Biden, que está atrapado entre los llamados para ayudar a un pueblo desesperado y la presión creciente de los republicanos para que limite el flujo de migrantes de Venezuela y otros lugares, antes de las elecciones de medio término que se celebrarán en noviembre.