70 periódicos han cerrado en el país en apenas cinco años
En todo el país solo circulan 62 medios impresos porque la mitad de los periódicos que existían hace cinco años han desaparecido de la oferta informativa
Los números de la situación de los medios de comunicación en Venezuela tienen la marca roja, especialmente en el interior del país, donde han dejado de circular por lo menos la mitad de los periódicos que existían, hay estados en las cuales ni siquiera queda un medio impreso y en cinco ciudades desapareeció la oferta informativa que era distinta a la linea pro gobierno.
La información la ha venido recabando sistemáticamente la ONG Espacio Público. Su director Carlos Correa presentó los datos en un evento sobre censura y el cierre de los medios de comunicación en Venezuela que se llevó a cabo el viernes 2 de noviembre, que también contó con la participación del periodista Alonso Moleiro, cuyo programa Gente de Palabra que se transmitía en el Circuito Unión Radio fue sacado del aire tras una orden de Conatel, el pasado 10 de octubre.
Además de los datos presentados por Espacio Público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa refiere que, por ejemplo, en los estados Sucre, Trujillo y Barinas ya no circulan periódicos, lo que revela la situación crítica a la que se enfrenta la prensa venezolana.
#CierranLosMediosAlzamosLaVoz I El cese de operaciones de un medio de comunicación no sólo afecta a una empresa, sino que vulnera el derecho al trabajo de su personal y limita el derecho de las personas de buscar y recibir información pic.twitter.com/8wF6gTU4S2
— SNTP (@sntpvenezuela) November 2, 2018
Espacio Público registra que desde el año 2013 han cerrado 65 estaciones de radio, 10 canales de televisión, lo que incluye el bloqueo de las señales a través de cableoperadoras y 70 periódicos dejaron de circular, lo que se reduce a apenas 62 medios impresos que siguen informando en todo el país.
Correa agregó que además de la censura y cierre de medios tradicionales, en el país se reportan 2.500 páginas de internet bloqueadas y un aproximado de 500 “trolls”contratados por diferentes organismos del gobierno para atacar portales digitales informativos y redes sociales.
En el 2017, 45 emisoras salieron del aire en todo el país, 43 de ellas en el estado Barinas #2Nov #CierranLosMediosAlzamosLaVoz pic.twitter.com/OfFIou1uHL
— SNTP (@sntpvenezuela) November 2, 2018
En el evento sobre cierre de medios de comunicación se presentaron los distintos métodos con los cuales el Gobierno nacional pretende censurar a la prensa. El encuentro fue moderado por la periodista Milagros Socorro y estuvieron en el panel, Erika Corrales, periodista de RCTV; el director del portal web La Patilla, David Morán, quien tiene una prohibición de salida del país y régimen de presentación semanal ante los tribunales, y también María Fernanda Flores, presidenta del Caracas Press Club.