74% de los caraqueños consumen menos alimentos que en diciembre de 2019
La «Encuesta de Hambre» impulsada desde la Asamblea Nacional, reveló que el 82,3% de los caraqueños considera que sus ingresos no les alcanzan para adquirir los alimentos que necesitan sus familias, lo que representa una situación alarmante.
Este miércoles 21 de octubre el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), presentó los resultados de su trabajo denominado «Encuesta de Hambre», en el que revelan cuál es la condición alimentaría de los caraqueños.
La encuesta que incluye una muestra de 950 personas, de 12 parroquias de Caracas, arrojó como resultado que al menos un 74,1% de ciudadanos consume menos alimentos de los que comían para diciembre de 2019.
Mientras que el 11,7% de los encuestado señaló que consume la misma cantidad de alimentos que a finales del año pasado y, solo un 4,5% dijo que ha tenido la posibilidad de comer más alimentos.
En la encuesta presentada por la diputada Fátima Soares y su colega parlamentario Leonardo Regnault, ambos coincidieron en que esta muestra representa gran parte de la población caraqueña, dividido por parroquia de la siguiente manera:
Sucre 200 encuestado, Caricuao 100, El Valle 99, Santa Rosalía 75, La Vega 82, El paraíso 74, 23 de Enero 50 muestras, La Candelaria 28, San Juan 66 y así en el resto de parroquias que conforman la ciudad capital.
Por otro lado el 73,9% de los entrevistados señaló que el consumo de pollo y carne en sus hogares disminuyó drásticamente en comparación con diciembre del año pasado, mientras que apenas un 13,7% dijo que el consumo de esta proteína no varió y solo en un 3% de los casos aumentó.
Ingresos de los caraqueños no alcanzan para comprar la «papa»
La «Encuesta de Hambre» impulsada desde la Asamblea Nacional, reveló que el 82,3% de los caraqueños considera que sus ingresos no les alcanzan para adquirir los alimentos que necesitan sus familias, lo que representa una situación alarmante.
Lo que refleja que uno de cada cinco caraqueños no puede comprar comida. Esto se traduce en que apenas el 49,6% de habitantes de la ciudad capital hace solo dos comidas y un 46% hace sus tres comidas, sin embargo, Susana Rafalli, nutricionista y defensora de los DDHH, explicó que, «comer una o dos comidas significa que haya inseguridad alimentaria, es un patrón habilitado los tres golpes y de pronto te quedas si uno o dos de ellos».
Alegó que al menos el 30% de los hogares que entrevistan desde Cáritas Venezuela, están consumiendo cada vez menos carnes, pollo o vegetales, por lo que alimentos fundamentales «pasa a ser alimentos olvidados. Nos hemos convertido en un población de dietas blancas, que solo come tubérculos».
Lo alarmante de estos resultados es que el los bajos ingresos, la pérdida del valor de trabajo, es lo que ha sumergido a los ciudadanos en estos grados de pobreza, lo que impulsan los problemas alimenticios.
*Lea también: Diputados de Parra tildan la ley antibloqueo como una «chapuza»