77% de niños con discapacidad no pudo seguir sus estudios tras pandemia de covid-19
Consorven recomendó al Estado venezolano garantizar que los niños con discapacidad tengan acceso en condiciones de igualdad a los sistemas educativos; al igual que la consolidación de un plan de formación para docentes, que brinde herramientas y estrategias para enseñar a estos niños que participan en escuela regulares
La Confederación de Sordos en Venezuela (Consorven) presentó este martes 23 de mayo su informe anual sobre la situación de las personas con discapacidad en el país, donde se destacó que 77% de los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad no pudieron continuar sus estudios tras la pandemia de covid-19.
Consorven tomó en cuenta la situación de 92 niños y niñas con discapacidad para conocer sobre el acceso a la educación. 75% de los cuidadores encuestados reportó que el medio más frecuente para recibir clases durante la pandemia fue WhatsApp, mientras que 12% tuvo que retirar el material educativo en el colegio, 10% lo recibió a través de correo electrónico y 6% por canales televisivos.
«No todos tenían a dispositivos electrónicos. No todos tenían la disposición de un celular, de una laptop, de cualquier dispositivo que le permitiera recibir contenidos», explicó Argelia Bolívar, coordinadora de Derechos Humanos de Consorven.
*Lea también: Niños y adolescentes con discapacidad tienen más trabas para conseguir documentos
La ONG también registró que tres de cada 10 representantes reportaron dificultades para seguir el ritmo de las clases por los medios de comunicación utilizados, y dos de cada 10 presentaron graves problemas para comunicarse con los docentes.
Además, señalaron que actualmente dos de cada 10 niños no estudian con regularidad.
Para Consorven, es necesario que el Estado venezolano garantice que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso en condiciones de igualdad a los sistemas educativos; al igual que la consolidación de un plan de formación para docentes, que brinde herramientas y estrategias para enseñar a estos niños que participan en escuela regulares.
Servicios y ayudas deficientes
La ONG reportó en su informe anual que 70% de las personas con discapacidad no puede acceder a ayudas técnicas, como sillas de ruedas, muletas o bastones, debido a que no pueden costearlas.
Un número similar necesita de terapias dos o tres veces a la semana, pero no pueden acceder a ellas por falta de dinero o porque están ubicadas lejos de sus viviendas.
Los espacios públicos donde se administran terapias para personas con discapacidad no tienen las condiciones necesarias para prestar un buen servicio. 60% no tiene masajeadores eléctricos musculares, piscinas o bañeras de temperatura; 44% funcionan sin tablas de bipedestación y sin ultrasonidos para fisioterapias; mientras que 22% no tiene pelotas de gimnasia o bicicletas estáticas.
*Lea también: Consorven: Mujeres con discapacidad deben seguir luchando por igualdad en la sociedad
«Los espacios de salud, como salas de rehabilitación o salas de apoyo integral, están siendo cerrados por falta de personal, mantenimiento o maquinaria. Ocho de cada diez personas acuden a centros hospitalarios o ambulatorios para poder recibir una terapia, no adecuada en la mayoría de los casos», indicó Argelia Bolívar.
46% de los encuestados afirmó que la falta de dinero les impide continuar con sus tratamientos. En una proporción similar, los entrevistados dijeron que no tienen acceso a beneficios sociales o servicios médicos sin presentar un certificado de discapacidad.
Otra cuestión que señaló Consorven son los problemas que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a la justicia, que se les cumpla el debido proceso, el derecho a ser oídos o la inimputabilidad -en algunos casos- debido a que no hay conciencia del delito.
La ONG también destacó que no existe una actualización del Código Penal venezolano «que permita juzgar adecuadamente a las personas con discapacidad intelectual o psicosocial».