80% de las remesas que se envían al país llegan por canales no regulares
El envío de remesas se encuentra con dos realidades: mientras la tasa oficial de cambio del dólar está en unos 43.000 bolívares, en el mercado negro, el de referencia en la calle, supera los 214.000
En medio de un proceso hiperinflacionario, las remesas son hoy para muchos venezolanos la única manera de sobrevivir. Sin embargo, se desconocen cuál es la cifra de dólares que entran a la economía por esta vía pues 80% de los envíos llegan fuera de los canales regulares, asegura el economista Asdrúbal Oliveros.
En un reportaje publicado por BBC Mundo, Oliveros explica que «en este proceso agresivo de emigración, el concepto de remesa empieza a ser relevante», afirma Oliveros, un evidente cambio en un país donde hasta hace pocos años el problema era la salida de capitales.
“Estamos aplicando el método de supervivencia. Nosotros salimos con la idea de lanzar el salvavidas a nuestras familias», me dice práctica una amiga que abandona Venezuela con su esposo y su hijo y deja a sus padres en Caracas, señala el reportaje.
En medio de este aumento de la diáspora y el envío de remesas, también aumenta los negocios que buscan satisfacer las necesidades de los emigrados de cambiar sus divisas para poder apoyar a sus familiares.
El motivo es el control cambiario del gobierno. Mientras la tasa oficial de cambio del dólar está en el momento de escribir este artículo en unos 43.000 bolívares; en el mercado negro, el de referencia en la calle, supera los 214.000.
«La diferencia es tan abismal que nadie va a usar una ruta legal en la que perdería una gran cantidad de dinero», afirma el economista y encuestador Luis Vicente León, que también está estudiando el fenómeno.
Lea el reportaje completo AQUÍ
Deja un comentario