61% de los venezolanos pagaría más para mejorar servicios públicos
Los servicios de electricidad y gas son los peores valorado por los venezolanos después del agua, pues 40% de ellos asegura que la luz se va varias veces todos los días, siendo Maracaibo, San Cristobal y Barquisimeto las ciudades más afectadas
61% de los venezolanos estaría dispuesto a pagar tarifas más altas para mejorar los servicios de electricidad, agua y gas que se prestan en el país, según una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos.
En el foro virtual «Situación de los servicios públicos en Venezuela», Julio Cubas, el presidente de la mencionada organización, aseguró que un estudio realizado entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 en las principales ciudades de los 23 estados del país reflejó también que 56,7 % de la población venezolana está de acuerdo con que se privaticen las empresas prestadoras de los servicios para que estos rindan como debería ser.
En ese sentido, Cuba destacó que «lo que pagan en el país por una cisterna de agua es lo mismo que pagan en otros países latinoamericanos el año completo de ese servicio. Por ejemplo, aquí una cisterna puede costar hasta 120 dólares y allá la factura anual». El director expresó que lo que a la gente le importa más no es precisamente el dinero que tienen que pagar a un prestador no oficial de servicio, sino el tiempo que pierden al ir a buscar gas o agua a otros lugares.
En la línea del servicio hidráulico, señaló además que si solucionase la problemática de dichos servicios, 38% de venezolanos quisiera fuese arreglado con mayor premura el del agua, pues 33% consideró que el sistema eléctrico era lo segundo que debía repararse en el país, seguido del sistema de distribución de gas (7%), telefonía e internet (6%) y aseo urbano (3%), el cual, de acuerdo con lo que se señala en la encuesta, es el mejor valorado por la población venezolana.
Según el observatorio, 43% de los venezolanos modificó su consumo de alimentos debido a la escasez de agua en su casa, 53% cambió la forma de cocinar consecuencia de la falta de gas y 70% alteró su rutina diaria debido al rendimiento deficiente del servicio eléctrico en el país. «En Maracaibo, durante el apagón, hubo quienes tenían que levantarse a las tres de la madrugada a lavar y a llenar si llegaba el agua o la luz a esa hora», detalló Cuba.
Sobre la electricidad
Sólo 72% de los hogares venezolanos tiene acceso a la electricidad a través de un medidor. Sobre eso, indicó que en ciudades como Caracas, Barquisimeto y Maracaibo era mucho mayor el porcentaje de personas que podía tener el servicio eléctrico formalmente. Otras localidades como Punto Fijo, Barinas o Ciudad Bolívar buscaban alternativas diferentes a las establecidas para poder garantizar el tener luz en sus casas.
Lea también: Gobierno no despacha gasolina a productores en 17 de los 21 municipios del Zulia
De cara a eso, 58,8% de los participantes de la encuesta indicaron que la electricidad en Venezuela es : muy mala (18,3%), mala (19,1%), regular a mala (21,4%). Esto muy distinto a lo que opinó 41,2% de ellos, quienes creen que el servicio es muy bueno (2,8%), bueno (19,1) o regular a bueno (19,4%).
Cuba indicó que después del agua, el segundo servicio peor valorado es el de la electricidad. De allí que cree que los venezolanos optaran por pagar más caro, pero tener un servicio cuya calidad sea proporcional a la tarifa pagada.
Respecto a los apagones, en tres ciudades del país, San Cristobal, Maracaibo y Barquisimeto, estos ocurren con mayor frecuencia y diariamente. 19,2% de los hogares de dichas ciudades sufre apagones varias veces al día, según la mencionada encuesta. Es por esto que el presidente del observatorio cree que en esas ciudades es donde también hay un mayor número de personas dispuestas a pagar el servicio de la luz.
Mejora del gas
De acuerdo con Cuba, entre 2018 y 2019 hubo una mejora notoria con respecto al servicio de gas, pues durante ese tiempo se le hizo la asignación de esa responsabilidad a las gobernaciones y alcaldías. No obstante, los usuarios aseguraron que aumentó la dificultad de pagar las bombonas puesto que el cobro empezó a hacerse en efectivo, aún ya habiendo el problema de encontrar dinero físico en las agencias bancarias.
En un gráfico mostrado durante el foro, se observa la correlación entre ciudades que no reciben bombonas y donde se está pagando mayores montos por las recargas, pues es ahí donde se ha formado un mercado negro de reventa de vacíos y recarga de bombonas.
Internet
Por otro lado, el servicio de internet, que tampoco se escapa de la mala valoración por parte de los venezolanos, presenta fallas diariamente en al menos el 51% de los hogares venezolanos que disfrutan de este. Sin embargo, es en las ciudades del occidente del país, que coincide con los lugares en donde se han reportado más fallas eléctricas, donde la puntuación es aún más negativa.
En ese sentido, si bien Cuba explicó que muchos más venezolanos tenían acceso a teléfonos inteligentes, la conexión no estaba garantizada debido a que se tenía el equipo pero no la línea, «la red no ha crecido al mismo ritmo que lo hizo la penetración de los teléfonos inteligente», puntualizó.