92% de adultos mayores asistidos por Convite tienen dificultad para adquirir alimentos
88% de las personas mayores asistidos por Convite se ha visto en la obligación de reducir la cantidad de alimentos consumidos en los últimos meses y 91% ha disminuido la calidad de los alimentos
La organización no gubernamental Convite presentó los resultados de su proyecto de acción humanitaria llamado “Contribuir a mejorar la salud y la protección de las poblaciones más vulnerables, incluida la prevención de la propagación de la covid-19, en
varios estados de Venezuela».
Esta evaluación se realizó desde julio de 2020 hasta julio de este año y abarcó los municipios Baruta, Chacao, Sucre y Páez del estado Miranda y el municipio Libertador del Distrito Capital, con atención a 1.233 personas en las siguientes áreas de asistencia: Cuidados domiciliarios por fisioterapeutas, apoyo psico-social por pares voluntarios y movilizadores, asistencia de protección individual (referencias a otros servicios, dispositivos de asistencia, medicamentos, kits de higiene y alimentos preparados) e incidencia y abogacía.
Luis Francisco Cabezas, director de esta ONG, recordó que este proyecto de acción humanitaria fue un compromiso que adquirió Convite desde el inicio de la emergencia humanitaria compleja y que se hace bajo el principio de imparcialidad.
El doctor Javier Manrique, quien forma parte del proyecto, aseguró que parte de los logros de Convite es que se fortalecieron con las agencias de coordinación humanitaria, autoridades locales y líderes comunitarios los lazos para dar apoyo de calidad a los adultos mayores y resaltó que con este proyecto se ha logrado consolidar «intervenciones de protección para salvar la vida de personas mayores en riesgo en Distrito Capital y Miranda».
72% de los entrevistados por Convite son mujeres y 38% hombres. Todos con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.
92% de los adultos mayores consultados tiene dificultad para acceder a los alimentos y 48% de los consultados comen menos de tres veces al día; pues 93% de ellos dependen de la pensión de vejez que representa menos de dos dólares mensuales para sobrevivir y 62% de estos tiene ingresos inferiores a $5 mensuales.
88% de estas personas ha reducido la cantidad de alimentos consumidos en los últimos tres a seis meses y 91% ha disminuido la calidad de los alimentos en el mismo período de tiempo.
Otros de los hallazgos es que se determinó que 83% de las personas mayores dependen de otros para cubrir sus necesidades básicas y 21% son completamente dependientes de otros para sus actividades de la vida diaria. De la misma manera, encontraron que «18% de las personas mayores viven solas y 61% manifiestan preocupación y ansiedad con frecuencia».
63% de los encuestados tienen algún tipo de discapacidad y este mismo porcentaje también presenta al menos una discapacidad visual.
También es importante resaltar que 91% tiene al menos una enfermedad crónica, con predominio enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2″. 92% tiene dificultades para acceder a los medicamentos con regularidad y 86% no tiene acceso a consultas médicas de forma periódica.
En medio de las restricciones y cuidados en medio de la pandemia del coronavirus, se encontró que 49% de las personas mayores no tiene acceso a material para prevenir la covid-19, 16% ha perdido un familiar o un amigo a causa de esta enfermedad y 92% cumple con las restricciones de movilidad.
Tras hallar estos datos, Convite concluye que se demuestra «una acentuada vulnerabilidad y múltiples riesgos de protección» en la mayoría de las personas mayores consultadas.
Sostienen que para priorizar a los adultos mayores más necesitados es necesario «dirigir la ayuda a atender a las personas mayores excluidas y/o con mayores riesgos, brindando asistencia humanitaria específica según las necesidades individuales».
De la misma manera, el doctor Javier Manrique enfatiza que las intervenciones futuras de acción humanitaria deben incluir como prioridad la provisión de alimentos, medicamentos y atención médica primaria por especialidades, en las áreas más críticas donde se identificaron mayores necesidades.
*Lea también VacunómetroVen: aumenta el ritmo de vacunación anti covid-19 en la última semana