Seis nuevos positivos de coronavirus llevan a 119 el número de contagiados en Venezuela
Delcy Rodríguez dijo que llegaron desde China las primeras 500 mil pruebas rápidas para descartar coronavirus, a pesar de que a la empresa fabricante Bioeasy, el gobierno español le devolvió un lote de 9.000 que estaban defectuosas
La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la tarde de este sábado 28 de marzo seis nuevos casos de contagiados con coronavirus, con lo que ascienden a 119 los casos en el país.
Detalló que el primero de esos casos es de un venezolano de 33 años, residente del estado Miranda, recientemente regresó de Panamá; la segunda es una mujer de 70 años que vive en Distrito Capital e inició con los síntomas el 25 el marzo; el tercer caso es el de un piloto de 33 años, vive en el Distrito Capital y regresó de República Dominicana el 21 de marzo. Por ser piloto señaló que están contactando a los ocho pasajeros que viajaban con él y están desinfectando aeronave.
Otro caso es el de una venezolana de 25 años que venía en ese mismo vuelo que regresaba de Dominicana. Vive en Distrito Capital. “Ya el presidente Nicolás Maduro nos había instruido en aplicar las pruebas a los pasajeros de ese vuelo”, destacó.
*Lea también: Anuncian entrega de Hugo «El Pollo» Carvajal a autoridades de EEUU
El quinto caso es una mujer de 37 años que llegó al país en un vuelo de Air Europa el 8 de marzo. En el avión viajaban 188 personas y las pruebas han arrojado hasta ahora, tres casos confirmados de contagio de coronavirus. Aseguró que esta pasajera fue puesta en cuarentena
El sexto caso es de una mujer de 44 años, que vive en el estado Aragua y es familia de la ciudadana mencionada como el quinto caso en un vuelo que venía de España.
Los test rápidos que llegaron de China
Rodríguez afirmó que ya recibieron los primeras 500.000 nuevos kits de pruebas rápidas para detectar el contagio, 50.000 pruebas PCR, 70.000 termómetros infrarojos y más de 30.000 unidades de Cloroquina y con ello, “Venezuela pasa a ser el primer país de América Latina en aplicación de pruebas por número de habitantes”.
Aunque Rodríguez no lo detalló, la empresa china fabricante de los kits de pruebas rápidas es Bioeasy, a la cual esta semana el gobierno de España tuvo que devolverle más de 9.000 test que resultaron defectuosos porque tienen una sensibilidad muy baja que no permite detectar si una persona está contagiada. En las pruebas rápidas utilizadas en los hospitales españoles que requerían su implementación se detectó que tienen una sensibilidad de apenas 30% cuando deberían rondar el 80%, lo que originó que varias personas que inicialmente salieron negativos, cuando se le aplicó la prueba PCR terminaron dando positivos.
Cinco personas en terapia intensiva
Nicolás Maduro confirmó la noche de este sábado 28 de marzo que de los 119 contagiados por coronavirus que hay en el país, cinco pacientes se encuentran en terapia intensiva.
En un contacto telefónico con VTV, Maduro explicó que uno de los pacientes “ya tiene 10 días aproximadamente y se le están aplicando todos los tratamientos”.
Agradeció a los médicos del sistema público de salud y a las clínicas privadas por la labor que están haciendo en el marco de esta coyuntura que afecta al país.
“De estos cinco, cuatro están en clínicas privadas coordinados por el ministro de Salud, Carlos Alvarado. Uno está en un CDI”, detalló el líder del régimen.
Por otro lado, informó que habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le manifestó su apoyo en todas las áreas. Hizo énfasis en esto último y señaló que «a buen entendedor, pocas palabras», sugiriendo que también en el plano militar.
Maduro calificó como un exabrupto que EEUU lo haya calificado como un narcotraficante y aseguró que él se mantiene firme ante esa designación.