A $2 se cotiza el litro de gasolina de pimpina en el Zulia
Zulianos prefieren acudir al mercado negro para tener gasolina a quedarse varados ante una posible emergencia.
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto anunció la noche del domingo 15 de marzo la suspensión del suministro de combustible en toda la entidad y pidió a los ciudadanos retirarse de las colas porque esta solo sería dispensada a trabajadores de la salud, del sector agroalimentario, funcionario de los cuerpos de seguridad.
Ante esta medida los zulianos han optado por acudir al mercado negro para comprar a un alto costo, todo por no quedarse sin el combustible que consideran necesario ante esta situación de emergencia en la que se encuentra no solo el país, sino las naciones vecinas por la llegada del coronavirus covid-19.
Esto ha motivado a que el precio de la gasolina en pimpinas, tal como lo hacen los revendedores, haya subido considerablemente. Ahora el costo de un litro de gasolina se maneja entre uno y dos dólares, y son ofertados al mejor postor a través de las redes sociales.
Según lo publicado por el Diario La Verdad, se conoció de un caso de un señor que compró una garrafa de cinco litros en 600.000 bolívares en efectivo. Otros pagan en divisas y medio tanque les sale en 30 0 40 dólares.
Los marabinos prefieren invertir parte de sus reservas económicas en abastecerse de combustible “para una emergencia”, como Claudia Pietri quien aseguró que “tengo el carro estacionado desde que comenzó la cuarentena, pero con medio tanque porsia”.
La incertidumbre crece sin gasolina
Mucha es la confusión que existe entre los conductores de la ciudad respecto a la prohibición de suministro de gasolina para particulares. Diario La Verdad realizó un monitoreo sobre la situación actual entre conductores.
«Mi esposa fue operada hace dos días y en una semana debo llevarla al médico para que la examinen. Mi carro tiene poca gasolina. Además tengo que salir a comprar alimentos y algunas medicinas para su tratamiento”, comentó Carlos Guzmán.
Luego se cuestionó que “si no hay surtido de gasolina ¿Cómo voy a hacer todas esas diligencias?”. Al igual que Carlos muchos otros tienen la misma inquietud. “¿Qué pasa si tengo una emergencia en mi casa y debo salir? No tengo combustible, estaré varado hasta que esto se resuelva”, dijo otra persona.
Los usuarios se organizaron desde hace meses en grupos de WhatsApp y por esa vía intercambian datos, expresan su preocupación y frustración por la medida adoptada.
Ante la situación, algunos optan por comprar gasolina a los “pimpineros” que abundan en las periferias de la ciudad. “Ayer pague por una pimpina de cinco litros en 10 dólares”, contó un joven.
*Lea también: Actividades para hacer en casa durante la cuarentena por el coronavirus