A 29 se eleva el número de personas que naufragaron en Delta Amacuro
Se registran 10 fallecidos (ocho identificados y dos por identificar), 12 sobrevivientes y siete desaparecidos entre los náufragos de la embarcación
A ocho días del naufragio de una embarcación que navegaba hacia Trinidad y Tobago desde Delta Amacuro, en el sector Boca de Serpiente, las investigaciones contabilizan al menos 29 náufragos.
Las últimas informaciones sobre este caso asomaban una cifra extraoficial de 25 personas, pero la lista se elevó a 29 tras las últimas investigaciones que incluyeron testimonios de sobrevivientes y familiares, reconocimientos visuales, documentos personales y otros elementos relacionados con los náufragos.
El medio Fe y Alegría Noticias publicó una lista detallada con los nombres y apellidos de los 29 tripulantes de la embarcación al momento en el que se hundió.
La lista separa a los náufragos en tres grupos, pues se registran 10 fallecidos (ocho identificados y dos por identificar), 12 sobrevivientes y siete desaparecidos, e incluye a las siguientes personas:
Fallecidos al 30 de abril
- Antonio Rodríguez (44), occiso. La Horqueta, Delta Amacuro.
- Leumirys León (17), occisa. Centro Poblado, Delta Amacuro.
- Joximar Salas (26), occisa. Caimán, Delta Amacuro.
- Eucaris Futrillet (56), occisa. Caimán, Deta Amacuro.
- Dulce Vegas (40), occisa. Maturín, Monagas.
- José Idrogo (30), occiso. Tucupita, Delta Amacuro.
- Alceilis Acetuno (27), occisa. La Florida, Delta Amacuro.
- Barbara Alcalá (23), Temblador, Monagas.
Sobrevivientes al 30 de abril
- Meonardo Marín (23). Maturín, Monagas.
- Reinaldo Villarroel (29). Centro Poblado, Delta Amacuro.
- Norberto Martínez (38). Cocuina, Delta Amacuro.
- Alba Sanchez, (36). Villa Bolivariana, Delta Amacuro.
- Alexander Jiménez (48). Delta Amacuro.
- Alberto Monterola (17). Delta Amacuro.
- Ronald Sanchez (38). Delta Amacuro.
- Elías Evelio Cabrera (38). Delta Amacuro.
- Oswaldo Lazarde (43). Delta Amacuro.
- Bladimir Hernández (37). Delta Amacuro.
- Marcos Tablante (34). Delta Amacuro.
- Lenni Rojas (43). Delta Amacuro.
Desaparecidos al 30 de abril
- Andrismar Gómez (05). Delta Amacuro.
- Fermín Gómez (02). Delta Amacuro.
- Leínis Carolina Gómez (23). Delta Amacuro.
- Miguel Coa (23). Monagas.
- Eulices Espinoza (15). Delta Amacuro.
- Cristian Hernández (31). Delta Amacuro.
- Jesús Martínez (31). Delta Amacuro.
Por identificar al 30 de abril
- Masculino con boxer negro, piel morena, entre 30 y 40 años.
- Masculino con franela de color negra donde se lee Bull & Bear y una figura de la estatua de la libertad y un boxer negro entre 30 y 40 años.
*Lea también: Comunicado de César Batiz: Exijo una investigación que respete el Estado de Derecho
El naufragio
Una embarcación zarpó desde la población de La Horquita, cerca de Tucupita, en Delta Amacuro durante la noche del 21 de abril. Para la madrugada del 22 de abril, atravesó el sector Boca de Serpiente, un estrecho peligroso de mar que separa a Trinidad y Tobago de Venezuela.
Testimonios de sobrevivientes aseguran que Boca de Serpiente manifestaba un fuerte oleaje durante esa madrugada y este sería el elemento determinante para hundirla. Una primera ola cubrió de agua su superficie, mientras que una segunda acabó por voltearla.
Así lo relató Alba Sánchez, una de las 12 sobrevivientes del naufragio. «Cuando íbamos a Trinidad el mar estaba muy fuerte, estaba muy bravo, las olas estaban muy altas, empezó a entrar agua, la tensión se puso un poco fuerte y hubo un momento en el que una ola grande nos arropó, eso hizo que la embarcación se hundiera», explicó.
Los pasajeros empezaron a desprenderse de sus bienes y botaron un lote de alimentos para aligerar la carga de la embarcación tras la primera ola. Sin embargo, la segunda acabó por arropar el bote.
Ya en el mar, los náufragos intentaron aferrarse a cualquier objeto que flotara. Sin embargo, para algunos fue imposible mantenerse a flote. Otros lograron mantener la calma e intentaron nadar hasta la superficie, como fue el caso de Sánchez, quien habría nadado nueve horas para salvar su vida.
«Antes de que la embarcación se terminara de hundir yo pude saltar, una persona me agarró por la parte de atrás, me estaba haciendo tragar agua así que como pude me solté, y seguí nadando poco a poco», confesó.