A cinco años de la muerte de Juan Pablo Pernalete solo hay impunidad en su caso
Los familiares de Juan Pablo Pernalete insisten en la necesidad que se investigue a fondo quién fue el guardia nacional que disparó al pecho de su hijo con premeditación y alevosía, para que se haga verdadera justicia y y no que la posible sanción se diluya en una corresponsabilidad pretereintencional.“Las investigaciones en Venezuela benefician a los victimarios”
Este 26 de abril se cumplen cinco años de la muerte del joven estudiante de la Unimet Juan Pablo Pernalete, uno de los asesinados en las protestas antigubernamentales de 2017 por el impacto de una bomba lacrimógena lanzada directamente a su pecho.
A través de las redes sociales su madre, Elvira Pernalete, sostuvo que no se ha hecho justicia puesto que «aún sus autores materiales continúan en libertad», sin existir «indicio de investigación a la cadena de mando sobre este hecho».
#26Marzo A 4 años y 11 Meses del asesinato de Juan Pablo por funcionarios de la GNB, continua la impunidad del Estado.
Solo hay imputados que se encuentran el libertad, la cadena de mando sin ser tocada y el MP imperturbable.
Exigimos #JusticiaParaJuanPablo pic.twitter.com/YGdOwCEYjh— Elvira Pernalete (@elloverah) March 26, 2022
En mayo de 2017, la entonces fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que la muerte de Pernalete se produjo tras recibir el impacto de un cartucho metálico de gases lacrimógenos, desmintiendo así la tesis oficialista de que había sido herido por una pistola usada para la ganadería.
El mandatario Nicolás Maduro, así como el entonces ministro de Información, Ernesto Villegas, habían señalado a la oposición por esta muerte. Tan solo el año pasado, el Gobierno cambió su versión de los hechos a través del fiscal impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, para admitir el impacto de lacrimógena.
Por esta muerte 12 funcionarios de la Guardia Nacional fueron imputados por el supuesto delito de homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva, es decir, se trata de imponer que su muerte fue accidental pese a la actuación de los militares.
Los familiares de Pernalete insisten en la necesidad que se investigue a fondo quién fue el guardia nacional que disparó al pecho de su hijo con premeditación y alevosía, para que se haga verdadera justicia y y no que la posible sanción se diluya en una corresponsabilidad pretereintencional.“Las investigaciones en Venezuela benefician a los victimarios”.
Elvira Llovera de Pernalete madre de Juan Pablo Pernalete asesinado el 26 de abril de 2017 por funcionarios de la #GNB denunció hoy en #Barquisimeto las inadecuadas actuaciones del @MinpublicoVEN que favorecen la impunidad en los casos de víctimas de la represión en 2017. pic.twitter.com/QNFVVTemuU
— PROVEA (@_Provea) April 22, 2022
La ONG Provea también recordó el suceso y aseguró que sus padres han «encontrado innumerables trabas en su búsqueda de justicia».
El pasado 3 de abril, Elvira Pernalete dijo que era «positivo» que la CPI instale una oficina en Venezuela «siempre y cuando las víctimas sean escuchadas, (y) que los asesinatos y las ejecuciones extrajudiciales sean incluidas en la investigación».