A estudiante de la UCV le obligaron a incriminar a más líderes sociales, dice abogado
El abogado defensor Joel García comentó que el estudiante de la UCV denunció que fue víctima de torturas por parte de los funcionarios policiales que lo arrestaron. También señaló que varias de sus pertenencias como su reloj, su moto y su cadena fueron robadas
El abogado Joel García, quien defiende la causa del estudiante detenido de forma arbitraria por la Policía Nacional Bolivariana John Álvarez, denunció este martes 5 de septiembre que el bachiller fue torturado y obligado por los funcionarios de seguridad a grabar un video para incriminar al líder sindical Carlos Salazar y al periodista Carlos Julio Rojas en supuestos actos subversivos.
Según el abogado, el estudiante de la UCV fue obligado a decir en video que Salazar lo había invitado a poner explosivos en la autopista Valle-Coche, mientras que debía incriminar a Rojas como la persona que supuestamente lidera el cierre de calles y organiza manifestaciones en La Candelaria.
*Lea también: Tribunal vincula a estudiante UCV con sindicalistas presos y ordena privativa de libertad
García, a través de un hilo en la red social X (anteriormente Twitter) indicó que, en la audiencia de presentación donde fue privado de libertad, John Álvarez denunció a los funcionarios policiales «que lo torturaron con nombres y características fisonómicas», y además señaló que sus pertenencias como su reloj, su moto y su cadena fueron robados porque no aparecen en el acta de detención.
De igual forma, el abogado comentó que el estudiante, presuntamente, tenía orden de aprehensión desde 2022 por la presunta comisión de los delitos de conspiración y asociación vinculado al caso de los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión.
En la noche de ayer 4/9 se realizó audiencia de presentación y fue privado de su libertad el estudiante de antropología UCV jonh Alvarez. Según tribunal tenía orden de aprehensión desde 2022 por los delitos de Conspiración y Asociación con caso sindicalistas condenados a 16 años.
— Joel García (@joelgarcia69) September 5, 2023
También declaró que funcionarios del DIP junto a otro del DAE, lo obligaron hacer una declaración frente a una cámara de un móvil celular, incriminando a los ciudadanos Carlos Salazar (sindicalista) y Carlos Julio Rojas (periodista).
— Joel García (@joelgarcia69) September 5, 2023
El estudiante John Alvarez fue imputado, privado de su libertad, con tan solo señalamiento de informes anónimos de contrainteligencia. Qué difícil es el ejercicio del derecho bajo estas circunstancias.
— Joel García (@joelgarcia69) September 5, 2023
La causa de los seis sindicalistas, condenados el pasado 17 de agosto por los delitos de conspiración y asociación, corresponde a una supuesta operación para atentar contra las autoridades venezolanas, según afirmó el fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab.
El fiscal vinculó a los condenados con «un militar desertor, prófugo, en Colombia», Ángelo Heredia, un capitán de la Guardia Nacional quien se fugó en 2019 de una prisión militar, donde estaba detenido desde 2017 por rebelión.