A familiares de detenidos en protestas no les permiten entregar alimentos en Tocuyito
Provea resaltó que a los familiares les dijeron que el Sebin será el encargado de la custodia de los detenidos en protestas poselectorales en Tocuyito, estado Carabobo. Se estima que fueron trasladadas al menos 230 personas de los estados Lara, Táchira y Trujillo. En ese lugar ya se encontraban hombres detenidos en Distrito Capital y La Guaira
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que a los familiares de cientos de detenidos en protestas se les prohibió este martes 27 entregar enseres y alimentos, tras su traslado al Centro de Formación para el Hombre Nuevo «El Libertador», ubicado en Tocuyito, estado Carabobo.
La orden, según las denuncias recibidas, proviene del Ministerio de Servicio Penitenciario, a cargo de Julio García Zerpa. A esa prisión fueron trasladados al menos 230 personas, entre ellos jóvenes detenidos en los estados Lara, Táchira, Trujillo y de varias partes de Carabobo. A ese lugar ya habían sido trasladados hombres detenidos en Distrito Capital y La Guaira.
En una publicación en redes sociales, Provea resaltó que a los familiares les dijeron que será el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el encargado de la custodia de estos presos en «Hombre Nuevo El Libertador».
Además, los presos trasladados hace 20 días a esa cárcel «fueron trasladados ayer a las 6:00 a.m a un recinto aledaño para dar espacio a los recientes detenidos que serán trasladados desde distintas zonas del país». Un familiar confirmó su traslado al Internado Judicial Carabobo, mejor conocido como la cárcel de Tocuyito.
La cárcel de Tocuyito está siendo reacondicionada por órdenes del gobernante Nicolás Maduro desde el pasado 10 de agosto, quien exigió que todos los detenidos en las protestas poselectorales fueron llevados a ese lugar y a Tocorón, en el estado Aragua.
Estas dos prisiones fueron tomadas el año pasado como parte de la Operación Cacique Guaicaipuro, para desmantelar la estructura de pranato en esos lugares. El lunes 26, al menos 300 personas fueron trasladadas desde la cárcel de Yare III, en el estado Miranda, a Tocorón.
Según las autoridades, 2.229 personas han sido detenidas y 27 fueron asesinadas en el contexto de protestas en rechazo a los resultados de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro. Hasta el 23 de agosto, ONG independientes han verificado la detención de 1.674 personas por motivos políticos, entre ellos 107 adolescentes.
Con información de El Carabobeño