A finales de año y con voto manual: así se harán elecciones en la Universidad de Carabobo
La rectora de la Universidad de Carabobo comentó que «no está planteado acudir en este momento al CNE, pero tampoco se ha debatido». El Estatuto Transitorio para las elecciones fue publicado el 20 de julio. La renovación de autoridades en esta casa de estudios están en mora desde hace 10 años
La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, informó que las elecciones para elegir a las nuevas autoridades y el cogobierno de esa casa de estudios se harán entre finales de noviembre y principios de diciembre con voto manual.
En entrevista para el circuito Éxitos, la rectora de la UC indicó que el viernes 28 de julio se espera que la comisión electoral publique el cronograma para estos comicios que se harán de forma separada: autoridades (rector, secretario, vicerrector académico y administrativo) y cogobierno (decanatos y representantes profesorales para Consejo Universitario, Consejo de Facultad y Escuelas).
El Estatuto Transitorio para las elecciones fue publicado el 20 de julio. La renovación de autoridades en esta casa de estudios están en mora desde hace 10 años. Recientemente, la Universidad Central de Venezuela renovó y juramentó todos los cargos tras 15 años de atraso. Restan por comicios la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad de Oriente (UDO).
El registro electoral para los comicios que decidirán los cargos de autoridades estará conformado por el personal docente y de investigación ordinario, especial, activo y jubilado; alumnos regulares y egresados de pregado, así como por el personal administrativo y obrero, activos y jubilados.
La rectora de la UC también comentó que «no está planteado acudir en este momento al CNE, pero tampoco se ha debatido».
En otro punto, Divo mencionó que la situación no ha cambiado respecto a la asfixia presupuestaria que se mantiene contra la universidad, y también señaló desde marzo, por intermediación del gobernador de Carabobo, se ha logrado la reparación de aulas y estructuras de edificios, además de bacheo de las vías internas a través de la Misión Venezuela Bella.
«Este proyecto no fue una decisión unilateral de la rectora (…) El problema siempre es el ruido de gobierno-oposición, rectores opositores, pero yo creo que por encima de nuestra ideología está la universidad. Este acuerdo ha sido muy provechoso para la universidad», dijo la rectora.