A Maduro «le dolió» que los chilenos decidieran rechazar una nueva constitución
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, que ha defendido «la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía» cuando desde el exterior cuestionan sus decisiones, criticó que una mayoría aplastante de chilenos haya rechazado una propuesta de nueva Constitución para su país
Nicolás Maduro dijo sentir “dolor” por el rechazo al proyecto de nueva Constitución en Chile, y atribuyó la derrota a la falta de liderazgo del presidente Gabriel Boric. “Verdaderamente doloroso lo que sucedió en Chile”, expresó en transmisión por VTV este lunes, luego de que el Rechazo se impusiera el domingo con el 62% de los votos en el plebiscito.
«Al final quedó vigente la constitución de la dictadura de (Augusto) Pinochet. ¡Qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe!, ¡Qué dolor para la memoria de los mártires, de los desaparecidos, de los torturados!», dijo el gobernante sin reconocer las 60 modificaciones constitucionales hechas al texto vigente desde 1981 en Chile, todas ocurridas en la era democrática.
Maduro analizó el proceso constituyente en Chile con los ocurridos en Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde destacó el liderazgo que tuvieron Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente. En este sentido, cuestionó lo que consideró fue la falta de liderazgo del presidente Boric en su país. “Faltó un liderazgo firme, claro y creíble que se pusiera al frente del proceso constituyente”, sostuvo.
Otra de las causas que atribuyó a la derrota en el plebiscito fueron las restricciones que -asegura- tuvo la Convención Constitucional.
“Al proceso chileno le cortaron las alas desde el viejo congreso de (Sebastián) Piñera. Lo maniataron. Lo llenaron de limitaciones. En Chile mediatizaron el poder constituyente originario”, manifestó.
«El pueblo se recuperará y más temprano que tarde, como dijera el gran Salvador Allende, ese pueblo volverá a transitar las grandes alamedas hacia un verdadero proceso popular constituyente, originario, plenipotenciario y soberano», enfatizó.