Varios muertos en diferentes ciudades del país durante manifestaciones este #23Ene
El diputado a la Asamblea Nacional Freddy Superlano, informó que durante la movilización pacífica que se realizaba en el estado Barinas este 23 de enero, fueron asesinados al menos cuatro personas, todos ha manos de los «colectivos», afectos a Nicolás Maduro
Las movilizaciones a nivel nacional convocadas por el Parlamento venezolano para desconocer el gobierno de Nicolás Maduro, fueron reprimidas por funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, entes de seguridad estatales y grupos de choques afectos al Estado.
Pasado el mediodía los estados Táchira, Yaracuy, Barinas, Amazonas, Guárico y Distrito Capital, ya reportaban las primeras víctimas. Al hospital Central de San Cristóbal llegaron cinco manifestantes heridos de gravedad, trabajadores del centro de salud informaron que Eduardo José Marrero (21 años) y Wilmer Antonio Zambrano (28 años), fallecieron por impactos de balas.
#Tachira Momento cuando cuerpos de los Manifestantes asesinados en San Cristóbal son retirados por funcionarios del CICPC de las áreas del Hospital Central. Testigos aseguran que fueron emboscados por colectivos armados en inmediaciones del Consejos Legislativo #23Ene @ReporteYa pic.twitter.com/sCCVVCK0ka
— Obeysser Prada T (@ObeysserPrada) January 23, 2019
#23Ene #Ahora Momento en que llega uno de los cinco heridos al Hospital Central de San Cristóbal (Tachira). Allí se confirmó que otras dos personas murieron. Video: @LuzfrandyC pic.twitter.com/hr6L1zobZE
— Valera Noticias (@ValeraNoticia) January 23, 2019
Desde tempranas horas de la mañana los cuerpos de seguridad comenzaron a reprimir a los manifestantes que intentaban concentrarse en la plaza Sucre en el centro de la capital tachirense.
Testigos aseguran que las víctimas fueron emboscadas por “colectivos” armados, cuando protestaban en las inmediaciones del Consejo Legislativo.
#tachira siguen los enfrentamientos fuertes en centro de San Cristóbal, muchachos heridos , Colectivos del Consejo Legislativo del #tachira armados apoyados por la GN #AbajoCadenas
— EVER (@ever16_12) January 23, 2019
Habitantes de la ciudad de San Cristóbal se trasladaron hasta el Hospital Central para impedir que los grupos de choque afectos al oficialismo llegaran en busca de los heridos.
Mientras esto ocurría los habitantes de San Felipe en el estado Yaracuy marchaban por la 5ta avenida en respaldo a la convocatoria realizada por la Asamblea Nacional y en rechazo a Nicolás Maduro y su gabinete.
Cuando transitaban por la catedral de Yaracuy los manifestantes fueron reprimidos por funcionarios de la GN y PNB, quienes lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones. Medios locales reportaron la muerte de un joven de 18 años, llamado Daniel Véliz, a causa de un impacto de bala.
Represión en San Felipe, Yaracuy pic.twitter.com/EEC87rIBfL
— carmen diaz (@KrmnDiaz19) January 23, 2019
Un joven de 18 años falleció durante las manifestaciones de este #23Ene en #Yaracuy. Daniel Véliz recibió un balazo mientras se encontraba en la Plaza Sucre. El balance hasta las 6:40 pm es de 32 personas heridas, 17 de ellas civiles y el resto funcionarios pic.twitter.com/YUkg6s6Eyp
— Yaracuy al Día (@yaracuyaldia) January 23, 2019
Usuarios de las redes sociales informaron que pasada las 4:00 pm ya se reportaban 32 personas heridas, todas estaban siendo atendidas en el Hospital Central de San Felipe estaba colapsado. Vecinos aseguran que la GN disparaban sus armas de fuego a los manifestantes.
Llevamos cuatro horas resistiendo #Yaracuy perdió el miedo a pesar de la continua represión aquí hay pueblo pa rato tenemos un presidente y se llama Juan Guaido #23E #Venezuela23E tenemos varios heridos. Venezuela libre ?? pic.twitter.com/zwPR3SBluK
— Jesálberth Pérez (@JesalberthP) January 23, 2019
En “la cuna de Hugo Chávez”, el estado Barinas, lo ciudadanos salieron para desconocer a Nicolás Maduro en su nuevo período presidencial, sin embargo, la represión no se hizo esperar, y es que presuntos colectivos armados salieron en “defensa de la revolución”, amedrentando y disparando contra los presentes.
A lo que los ciudadanos respondieron enfrentando a estos grupos de choque y los cuerpos de seguridad. A través de Twitter, los barinenses reportaron cerca de cuatro muertos y varios heridos.
AHORA 4:00pm #23E | Cuatro fallecidos más deja represión en Barinas y San Cristóbal este miércoles mientras protestaban masivamente contra la Dictadura del usurpador Maduro.#RebeliónYReconstrucción #AbajoLaDictadura pic.twitter.com/OSWe1O9d0e
— Bandera Roja (@Bandera_Roja) January 23, 2019
Todos habrían fallecido luego de ser impactados por balas de armas de fuego. El diputado de la AN Freddy Superlano, confirmó esta cifra, asegurando que se trata de Wilmer Zambrano (39 años), Gustavo Ramírez (30 año), Wilmer Mendoza (25 años) y Iván Antonio Álvarez Fernández (21 años).
#23Ene #Barinas La marcha por la #Libertad deja a 4 ciudadanos asesinados por el régimen
1- Wilmer Zambrano, 39 años de edad.
2- Gustavo Ramirez, 30 años de edad.
3- Wilmer Mendoza, 25 años de edad.
4- Ivan Antonio Alvarez Fernández, 21 años de edad. – @freddysuperlano— Reporte Ya (@ReporteYa) January 23, 2019
Momento en el que es asesinado uno de los cuatro jóvenes de Barinas por parte de las Fuerzas del Estado. #yabasta #noticias #venezuela pic.twitter.com/COYaFD6utr
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) January 23, 2019
Este escenario se repitió en Puerto Ayacucho capital del estado Amazonas, en donde los organismos de seguridad reprimieron la movilización opositora, los manifestantes tomaron la decisión de enfrentarse a las autoridades, arrojándoles piedras y armando barricadas.
Medios locales informaron que a las 2:00 pm. ya habían ingresado dos manifestantes asesinados a las instalaciones del Hospital Central. Aseguran que se trata de Yhonny Alejandro Hernández Ojeda (27 años) y Efren Sandalio Castillo (47 años), ambos heridos con proyectiles de armas de fuego.
#UltimaHora Hasta el momento se reportan 2 fallecidos por el enfrentamiento entre manifestantes y organismos de seguridad hoy en Puerto Ayacucho. Yhonny Alejandro Hernandez Ojeda de 27 años y Efren Sandalio Castillo de 47 años. Ambos por heridas de armas de fuego. #23Enero pic.twitter.com/XWBepsKUlS
— WakaNoticias (@WakaNoticias) January 23, 2019
En todos los casos se reportan varios heridos, muchos en estado de gravedad. Hay que recordar que desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, diversas ONG entre las que se encuentra Provea, han denunciado el uso de la fuerza por parte del Gobierno para impedir manifestaciones pacíficas.
La capital venezolana no estuvo a salvo de la represión y el uso excesivo de la fuerza pública, así como de la intimidación, asedio y violencia aplicada por los «colectivos» armados seguidores de la «revolución bolivariana».
En el sector popular el Amparo en Catia al oeste de la ciudad capital, fue asesinada Stefany Jajoy (20 años). La mujer estaba participando en una protesta en el sector cuando efectivos de la PNB y el FAES llegaron disparando a los presentes para dispersar la manifestación. La joven era ama de casa y deja dos niñas en orfandad.
#Caracas Stefany Jajoy (20A) murió la madrugada del miércoles durante las protestas en El Amparo, Catia. Presentaba 2 heridas de bala. Era ama de casa, deja 2 niñas (3 y 5 años de edad). Estaba protestando con vecinos cuando ingresaron funcionarios de la PNB Orden Público y FAES
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) January 24, 2019
Mientras esto ocurría en otras zonas del distrito capital en casos similares fallecieron Nick Samuel Oropeza (18 años) y Kevin Cardenas, el primero vivía en Las Adjuntas y recibió una herida por arma de fuego cuando se registraban saqueos en el lugar, el joven llegó al Hospital Pérez Carreño con vida, sin embargo, murió desangrado. Mientras que Cardenas habitante de La Vega, fue asesinado cuando intentaban controlar unos saqueos.
#Caracas anoche murió Nick Samuel Oropeza (18A). Ingresó al Perez Carreño por herida por arma de fuego, presuntamente ocasionada por funcionarios de la GNB en Las Adjuntas. Sufrió hemorragia que no pudo ser controlada por los doctores.
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) January 24, 2019
Las protestas antigubernamentales y en rechazo a la crisis que vive el país se extendieron hasta la parroquia Hornos de Cal en San Agustín, donde fue asesinado Frank David Correa Gutiérrez (25 años). El hombre había llegado junto a dos amigos a la zona en medio de las manifestaciones para comprar licor, cuando funcionarios de la GN y el FAES llegaron disparando sus armas de fuego y lanzando bombas lacrimógenas.
Frank David Correa Gutiérrrez (25) asesinado en Hornos de Cal. Llegó a la zona a comprar licor con dos amigos cuando quedó atrapado en tiroteo durante protesta. En la zona estaba la GN y FAES. Funcionarios de las FAES se llevaron la botella, dijo amigo de la víctima. pic.twitter.com/0TjnFbIy24
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) January 24, 2019
Frank Correa intentó refugiarse en la torre B de las residencias Hornos de Cal durante arremetida de cuerpos de seguridad a protesta. Cayó muerto en la planta baja con un disparo en el hombro izquierdo. pic.twitter.com/URpgIWIiGf
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) January 24, 2019
Uno de los proyectiles impactó a Correa, lo que le causó una muerte instantánea. Sus amigos aseguran que luego de matarlo los funcionarios del FAES le robaron la botella que había comprado.
En Guanare capital el estado Portuguesa fue asesinado el estudiante de ingeniería de sistema de la Universidad de Yacambu, Juan Rafael Medina Torres (19 año). El joven participó en la manifestación convocada por la Asamblea Nacional.
El joven era hijo de la supervisora agregada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) María Torres.
Hasta las 7:40 pm. el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registraba 13 asesinatos durante la jornada de protestas antigubernamentales del 23 de enero.
#23Ene Hasta las 7.40 pm se confirman 13 personas asesinadas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada.
1- Amazonas: 2
2- Barinas: 3
3- Bolívar: 2
4- Distrito Capital: 3
5- Portuguesa: 1
6- Táchira: 2#OVCS pic.twitter.com/jvAabncr89— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) January 23, 2019
La mañana del 24 de enero vecinos del Bloque 3 de La Páez en Catia la Mar, informaron que fue hallado el cadáver de un joven de aproximadamente 25 años, (aún sin identificar al momento de esta publicación). Habitantes de la zona aseguran que el hombre estaría protestando y fue arrestado por la GN. El rostro está desfigurado con gran cantidad de hematomas y disparos.
Vecinos dicen que al parecer estaba protestando y que se lo llevó la GNB y luego apareció muerto. Tiene el rostro desfigurado, gran cantidad de hematomas y disparos #24Ene pic.twitter.com/evb8Ebo2mw
— Amy Y. Torres T. (@amyytorres) January 24, 2019