A pesar de todo, el hombre divierte; por Simón Boccanegra
El Sabelotodo de Miraflores, inventor del verbo «adquerir» y el mismo que hizo de Aquiles, en lugar de Ulises, el personaje que oía los cantos de sirenas, pero que pese a ello se la pasa burlándose de aquellos de sus adversarios que cometen esa clase de gaffes, acaba de batir sus propios records, en la reunión con unos dizque sindicalistas gringos en Nueva York. Probablemente también batió los de Reagan, Bush y Fox, famosos por su ilimitada capacidad de decir burradas y de mostrar ignorancia enciclopédica.
Para ilustrar a sus oyentes sobre la importancia de que ningún país se meta en los asuntos internos de otros, dijo, casi textualmente, y por eso las comillas, que «ni siquiera en la guerra civil española se habían involucrado otras potencias».
Este teniente coronel, hombre de gobierno, líder político de alcance galáctico, que habla de todo, y lo que no sabe lo inventa, nunca tuvo tiempo de abrir espacio en su vastísima cultura para la información sobre el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor de los nazis, no sabe tampoco que Mussolini envió soldados italianos a pelear al lado de Franco y, en un exceso de ignorancia imperdonable en este hijo no sólo de Bolívar, sino, ahora también, de Lenin, no está enterado de la injerencia en la guerra civil española de esa Unión Soviética que tanto añora.
Otro episodio genial en esa reunión lo protagonizó un atorrante que le preguntó si Citgo no podría comprar la empresa donde él dijo trabajar, para donársela a los trabajadores a fin de hacer una cooperativa «como las que promueve la revolución socialista en Venezuela».
Hasta ahí me llegó la capacidad de tragar gamelote y apagué el televisor, así que no sé si el Hiperlíder le contestó, ilustrándolo con eso de que las cooperativas no son lo de la revolución porque «también son capitalismo» o si, siempre fiel a su infinita capacidad de vender neveras en el polo, dijo que ya había dado órdenes al minpopopatodo Diosdado de ocuparse del asunto.