A un año de la muerte del concejal Albán hay más preguntas que respuestas
La diputada de la Asamblea Nacional Amelia Belisario denunció que a un año del asesinato de Fernando Albán continúan las irregularidades en la investigación
Este 8 de octubre se cumple un año de la muerte del concejal del municipio Libertador (Distrito Capital) por el partido Primero Justicia Fernando Albán.
Mariela Albán, hermana del dirigente político, explicó que el régimen de Nicolás Maduro ha hecho imposible conocer la realidad sobre lo ocurrido aquel lunes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Plaza Venezuela.
Dijo que, hasta el momento, la familia no ha tenido acceso al expediente sobre el caso por el que estaba detenido el concejal.
La hermana de Albán explicó que tampoco se les ha permitido la realización de una autopsia internacional, que determine realmente las causas de la muerte del concejal. Detalló que incluso el abogado de la familia se vio en la obligación de salir de Venezuela para huir de la persecución emprendida por el Estado venezolano.
Sin embargo, la familia reiteró que su muerte no fue un simple caso de suicidio como lo hacen ver desde el gabinete de Nicolás Maduro, sino de un «asesinato» en manos del Sebin.
«Fue muy dura la muerte de él para nosotros, de ver como un hombre de bien fue asesinado, el último día que vi a Fernando fue para el día de mi cumpleaños, antes de salir del país, cuando volvió ya fue detenido» dijo la hermana del concejal.
Reveló que Albán había ido a visitar a su familia a los Estados Unidos antes de ser detenido, «tenía planes irse definitivamente en enero del país a encontrarse con su familia».
Por su parte la diputada de la Asamblea Nacional Amelia Belisario denunció que a un año del asesinato de Fernando Albán continúan las irregularidades en la investigación de este caso por lo que desde la tolda amarilla se exige justicia. “Exigimos justicia para todos los perseguidos y para todos aquellos que están obligados a estar lejos de nuestra tierra”.
Belisario recordó que Albán fue «secuestrado» por la administración de Maduro el 05 de octubre de 2018, “luego pasaron dos días hasta que supimos que estaba en manos de los cuerpos represores, el día ocho de octubre debía ser presentado en tribunales, lamentablemente recibimos la noticia del asesinato de Fernando Albán”.
La diputada aseveró que el propio exdirector del Sebin confirmó el asesinato de Albán. “De igual forma informes policiales e investigaciones de medios internacionales demuestran que fue vilmente torturado y luego lanzado del piso 10 del Sebin”.
“Estas torturas fueron propiciadas porque no lograron doblegarlo, lo torturaron para hacerlo mentir, pero siempre fue un hombre de convicciones, sigue en nuestros corazones, su compromiso de lucha fue inquebrantable. Exigimos justicia para Albán, pero también para Juan Requesens y para todos los presos políticos, exigimos que sean liberados”.
De acuerdo a lo dicho por el fiscal general designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, Fernando Albán se habría suicidado lanzándose del piso 8 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela.
Sin embargo, familiares, compañeros de partidos y hasta su esposa e hijos, no creen en esta teoría y aseguran que se trató de un asesinato, perpetrados por los funcionarios del Sebin .
*Lea también: Dos funcionarios del Sebin acusados por caso del concejal Fernando Albán