A un mes del plan de recuperación, Maduro pide más dinero de los impuestos
¿Qué tan efectivas han sido las medidas iniciadas por el gabinete económico de Nicolás Maduro? Pues además de generar más inflación y cierre de empresas, se intensificaron las protestas de los trabajadores y pensionados
A un mes del plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica puesto en marcha por la gestión de Nicolás Maduro, Venezuela no alivia sus síntomas de un país en hiperinflación con depresión económica y en donde el gobierno se encuentra fiscalmente quebrado.
«Nosotros vamos avanzar con las nueve líneas, nuestro pueblo que ha resistido años de guerra económica (….) Venezuela tiene voz propia para caminar hacia la economía independiente», afirmó el mandatario el pasado 22 de agosto.
Pero el plan económico más que un programa integral se basó en una serie de medidas que en apenas 30 días disparó la inflación, generó escasez de bienes, llevó a cifras récord la liquidez monetaria, devaluó la tasa de cambio oficial, incrementó el dólar paralelo, generó desempleo y cierre de empresas.
Analistas han reiterado durante los últimos años que mientras no se eliminen los controles y no se incremente la producción petrolera, no habrá una mejoría significativa en la economía venezolana. Por lo que durante este mes, no solo no se resolvieron algunos problemas sino que se incentivaron, golpeando aún más la calidad de vida y la capacidad adquisitiva de los venezolanos.
«El Gobierno venezolano decidió postergar en el pasado cualquier ajuste económico para evitar sus costos políticos. Ahora que creyó tener suficiente capital político para implementarlos, se ha topado con que los costos de ajustar también crecieron en el tiempo. Posiblemente este será el primero de varios planes de estabilización fallidos en nuestro proceso hiperinflacionario«, acotó la consultora Ecoanalítica en un informe.
A juicio del profesor de Políticas Públicas del IESA, Michel Penfold, Venezuela requiere que se restablezcan las reglas de juego y la institucionalidad, puesto que cualquier plan en materia económica fracasará si no se ejecutan los ajustes necesarios.
»Mas que un programa, son una serie de medidas, donde vimos una devaluación, un aumento en materia tributaria, una fluctuación y una supuesta liberación del tipo de cambio y, ninguna da respuesta a los verdaderos problemas. Al final del día, estamos ante una serie de medidas que no llenan las expectativas. No logran frenar el deterioro económico del país», apuntó.
Afirmó Penfold que el gobierno tiene un enorme problema de liquidez y una restricción externa muy grande, ya que apenas 10% de las reservas internacionales son recursos en efectivo. Señaló que ello obedece en gran parte porque existe un colapso de la industria petrolera realmente importante y que opera con unos controles de cambio perjudiciales.
«El gobierno se encuentra fiscalmente quebrado. Hay un problema de liquidez enorme aunado a un problema de flujo de caja. Se necesita apoyo financiero internacional y no precisamente el que China le brindó hace poco a Venezuela», dijo en entrevista al canal Globovision
Sobre este tema, el propio Maduro recalcó el lunes 24 de agosto, luego de un Consejo de Ministros, que es prioritario incrementar los ingresos vía impuestos para continuar con su programa de gobierno.
«Estuvimos revisando el equilibrio fiscal. Tenemos que aumentar la recaudación tributaria a niveles astronómicos para la nueva etapa de recuperación. Tenemos que garantizar la generación de riqueza real que sustente el gasto permanente de carácter social. Tenemos que mejorar los recursos, la riqueza, billete sobre billete, para mantener los estándares que la revolución ha tenido», dijo
Ecoanalítica considera que Maduro ha reconocido con las medidas que Venezuela está experimentando una hiperinflación, que los ingresos tributarios no son suficientes para cubrir su gasto, que lo ha estado financiando por medio de la emisión de bolívares, que el tipo de cambio oficial no reflejaba el valor real de la moneda local, que la gasolina se ha estado regalando a un precio cercano a cero causando pérdidas por contrabando y que es hora de reformar la economía para enmendar esos errores.
«Aunque todavía no se han anunciado todas las piezas que compondrán el plan, ni los detalles de cada una, existe suficiente información para concluir que no existe una combinación entre ellas que permita encajar el rompecabezas. A diferencia de la decisión ejecutiva de dividir todos los precios entre 100.000, las medidas del Plan Maduro sí van a tener consecuencias sobre la economía«, resaltó la firma de análisis económico.
De acuerdo a lo señalado por el propio gobierno, el alza del salario mínimo y los bonos del carnet de la patria fueron financiados con la recaudación del IVA y del ISLR que ahora las empresas o personas jurídicas deben cancelar semanalmente. Durante 19 días del mes de septiembre se recaudaron 4.600 millones de bolívares soberanos por este concepto, lo que se traduce en 35% de la recaudación que tenía prevista el Seniat para este año.
«El principio fundamental del Plan Maduro es la búsqueda de una consolidación fiscal por la única vía del incremento del ingreso. Toda política de disminución del gasto ha sido completamente descartada. El mandatario intentará cerrar una brecha de 18,8 puntos del PIB incrementando marginalmente una recaudación tributaria que actualmente solo representó 1,8% del PIB en 2017 y fracasará en el intento», afirma Ecoanalítica
El Ejecutivo -sin embargo-, también aprobó un aumento del monto de endeudamiento interno de 2018. Según decreto publicado en Gaceta Oficial, el Instrumento Normativo con Tratamiento de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria N° 2 para el Ejercicio Económico Financiero 2018, se prevén tres emisiones de bonos por BsS 5.000 millones y BsS 7.000 millones para el pago del servicio, refinanciamiento y reestructuración de la deuda, mientras que un monto por BsS 62.000 millones se destinarán para la gestión fiscal o gasto de la administración central.
Para el economista y director de la consultora Polinomics, Gustavo Rojas, medidas como la reconversión monetaria no tendrán un impacto positivo en la economía ni mucho menos en la inflación. Destacó que la eliminación de ceros a una moneda se toma cuando se ha aplicado un programa antiinflacionario y cuando se han frenado las expectativas negativas de los agentes económicos, luego de haberse comprometido con una política monetaria creíble y con la búsqueda de un déficit fiscal coherente, algo que no hizo el Gobierno.
«No cambiará la tendencia hiperinflacionaria. Con el propio anuncio del salario mínimo el mensaje que se envió es que iba a generarse más inflación, ya que se le echó gasolina al fuego. Por un lado se dijo que se llevaría el déficit fiscal a cero, pero por otro lado sabemos que el Gobierno no tiene dinero, que la producción petrolera está cayendo y que necesita un precio del petróleo en torno a los 100 dólares. Por lo tanto tendrá que financiarse creando más dinero inorgánico», apuntó
Rojas puntualizó que se debe recuperar la confianza y la credibilidad, además de reactivar tanto el aparato productivo como la industria petrolera, «si no, entre los resultados que arrojará el plan gubernamental será más inflación, es decir, que lo que se viene, es mucha más inflación”.
Las líneas y lo logrado
Al responder qué tan efectivas han sido las medidas del Ejecutivo, se observa que las consecuencias son más negativas que el logro de los objetivos. Nueve líneas de acción se desplegaron en el programa económico, veamos qué ocurrió en consecuencia:
1.- Establecer el equilibrio fiscal y las leyes tributarias: Desorden en la recaudación semanal del IVA y del ISLR. Las empresas tuvieron problemas para cumplir con el cronograma de entrega. Según cálculos de economistas el déficit actual ronda entre 17% y 21% del Producto Interno Bruto (PIB), Maduro dice que se debe seguir trabajando en esta área. La líquidez monetaria, responsable en gran medida de la inflación, aumentó 127% en el plazo de un mes.
2.- Abrir las nuevas políticas cambiarias a través de la nueva renta petrolera: El bolívar perdió la mitad de su valor en tan sólo 19 días. La devaluación de 96% que trajo el nuevo Dicom se coloca como la más alta de la historia venezolana. Se desconoce qué quiere decir el Gobierno con «nueva renta petrolera» puesto que las empresas mixtas del sector petrolero fueron exoneradas del pago de impuestos, mientras que la producción sigue en baja.
3.- Continuar la salarización de los ingresos al 100%, con las tablas salarizadas y ancladas en el petro por un año: El alza en 6.000% del salario mínimo a BsS 1.800 millones generó cierre de empresas y muchos comercios de venta al detal. Eliminación de los tabuladores de los salarios de los trabajadores de la administración pública, así como la salarización de varias bonificaciones conquistadas en contratos colectivos, generaron protestas casi a diario. Ahora prácticamente todos los empleados públicos ganan el mismo sueldo. Continuó la escasez de efectivo, lo que hizo que se incrementaran las manifestaciones por parte de los pensionados.
4.- Estabilizar los precios de los productos, conforme al sistema cambiario real: El Gobierno autorizó ajustes en los precios de 50 rubros alimenticios y de productos de aseo personal y de limpieza. Pero al mismo tiempo, los precios del resto de los bienes se incrementaron de manera significativa. Cálculos revelan que la tasa de inflación diaria fue de entre 3% y 4% en septiembre mientras que los precios escalaron 50% en la semana siguiente al anuncio de las medidas. Paralelamente se realizaron miles de fiscalizaciones por parte de la Sundde, con sus consecuentes aplicaciones de multas, decomiso, cierre de negocios y gerentes detenidos.
5.- Elevar la producción con los compromisos alcanzados en el Congreso Constituyente obrero: No hay información al respecto.
6.- Aumentar los ingresos de divisas internacionales al país: Las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran una caída de 163 millones de dólares durante el mes de aplicado el plan de recuperación económica para situarse en $8.318 millones, la cifra más baja en 30 años.
7.- La expansión del petro como una moneda internacional para realizar comprar internacionales: Según informó Maduro, a partir del 1° de octubre el petro será utilizado para el intercambio comercial dentro y fuera del país.
8.- El mejoramiento del sistema de transporte nacional: Aumento en las tarifas del transporte público superficial y del sistema Metro. Pero el incremento de la gasolina podría generar otro ajuste. Unidades de transporte aún sin posibilidades de remozar sus unidades.
9.- Consolidar y perfeccionar el sistema de protección social de los venezolanos, entre ellos el Clap, la regularización de su entrega cada 15 días, la integración de productos de limpieza y otros rubros. Así como la continuidad de los bonos de protección social: Aumento en el precio de la caja Clap de BsS 0,65 a BsS 100, muchos beneficiarios del programa alimenticio indicaron del retraso en la entrega de las cajas.