A Wills Rangel no lo convence el salario de medio petro y exige uno de casi 84 dólares
El sindicato de trabajadores de la industria petrolera, propone sueldos que van desde 84 dólares hasta 105 dólares
El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, informó este jueves 30 de agosto que entregaron una propuesta salarial a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que triplica el aumento de sueldo decretado por el mandatario Nicolás Maduro, fijado en Bs. S. 1.800 a partir del 1 de septiembre. Uno de los salarios que propone el sindicato, se acerca a los 84 dólares desplazando el medio petro que promueve Maduro.
«Un primer escenario plantea un salario básico de 2,8 veces por encima del salario mínimo decretado por el presidente de la República; un segundo escenario de 3 veces; y un tercero de 3,5 veces. En el caso de la tabla del tabulador, el desarrollo es igual de un salario base hasta el nivel 10 para el trabajador que tiene entre 36 a 40 años de servicio”, explicó el representante gremial, según reseña Petroguía.
El nuevo salario mínimo que comenzará a regir en la nación a partir del mes de septiembre, representa un aumento de 5.900% . La propuesta de los trabajadores parte de 5.050 bolívares soberanos (84 dólares), 5.400 bolívares soberanos (90 dólares) en el segundo caso y el tercero sería de 6.300 bolívares soberanos (105 dólares).
* Lea también: Colapso de subestaciones en Maracaibo le pareció “raro” a Motta Domínguez
“No puedo decir que en uno de esos montos va a quedar, pero esas son las propuestas para el debate pero para la primera semana de septiembre debería estar definido”, agregó Rangel.
El presidente de Pdvsa y ministro del sector, Manuel Quevedo, estudia una escala salarial para los trabajadores de la empresa que en principio contempla cumplir con las disposiciones de la contratación colectiva vigente del sector para el bienio 2017-2019, que en su clausula 36, establece que los montos de referencia para la remuneración del personal de la estatal, filiales y empresas mixtas debe incrementarse en la misma proporción a la decretada por el Ejecutivo, de acuerdo a Petroguía.