«Absolutamente falso», dice Pedro Sánchez sobre supuesta charla con Delcy Rodríguez
Juan Guaidó visitó España el pasado 25 de enero dentro de una gira por distintos países europeos y no fue recibido por Pedro Sánchez, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, negó este jueves haber sostenido una conversación telefónica con Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a Nicolás Maduro. «Es absolutamente falso», aseveró.
Indicó que le «da pena» que se «confunda el periodismo con la mentira», ya que a su juicio es necesario que se garantice la credibilidad de la información que se suministra, «pero no a través de mentiras».
Reiteró que el gobierno español mantiene la postura de que en Venezuela se realicen elecciones libres y democráticas cuanto antes, para que «sean los propios venezolanos y venezolanas que decidan sobre su futuro».
Pedro Sánchez: "Es absolutamente falso que yo tuviera una conversación con la vicepresidenta de Venezuela (…) El Gobierno ha tenido siempre la misma posición: que sean los venezolanos quienes decidan su futuro" https://t.co/W2yIEMl0Kr pic.twitter.com/x27s7ZsZKj
— 24h (@24h_tve) February 6, 2020
Tras este artículo publicado en el citado portal, la Secretaría de Estado de Comunicación la información dijo que es «absolutamente falso» que Pedro Sánchez haya conversado con Delcy Rodríguez desde el Aeropuerto de Barajas, según refiere la agencia EFE.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desmiente rotundamente la información publicada hoy por ABC sobre la supuesta conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de
Venezuela, Delcy Rodríguez, cuando ésta última se encontraba en el aeropuerto Adolfo Suárez/Madrid Barajas. En los mismos términos se ha pronunciado ya la Secretaria de Estado de Comunicación reiterando que “es absolutamente falso», dice el escueto comunicado.
Lo que pasó según la prensa
El diario español ABC reveló este jueves que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, además de sostener una conversación con el ministro de Transporte de la nación ibérica, José Luis Ábalos, habló vía telefónica con el presidente del gobierno de esa nación, Pedro Sánchez.
Según el relato del diario, Ábalos «estaba muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación» y cuando estuvo al frente de Rodríguez, éste llamó desde su teléfono personal a Sánchez para que pudieran ellos conversar sin intermediarios.
De acuerdo a las fuentes consultadas por ABC, que serían próximas a la oposición y a la vicepresidenta chavista, la charla fue breve en donde se tocaron tres asuntos: El primero, que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, no fuera recibido en Madrid.
El segundo asunto fue el tema del líder político Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la embajada de España en Caracas tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril. Al parecer, la vicepresidenta afín al régimen de Nicolás Maduro manifestó el malestar de esa administración sobre la estadía del coordinador nacional de Voluntad Popular en la residencia del embajador Jesús Silva Fernández.
*Lea también: A la historia de La Casona le faltan los presidentes
Como tercer punto, se tocó la presencia de Repsol en Venezuela y la forma en que esta «se mantuviera en el futuro» dentro de nuestro país.
Negándolo todo
Tras este artículo publicado en el citado portal, la Secretaría de Estado de Comunicación la información dijo que es «absolutamente falso» que Pedro Sánchez haya conversado con Delcy Rodríguez desde el Aeropuerto de Barajas, según refiere la agencia EFE.
En estos términos negaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación la información que publica el diario español ABC en su portada en la que asegura que Rodríguez exigió al jefe del Ejecutivo de España que no recibiese a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
Guaidó visitó España el pasado 25 de enero dentro de una gira por distintos países europeos y no fue recibido por Sánchez, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pese a que España reconoce al político venezolano como «presidente encargado» de su país como una cincuentena de estados de todo el mundo.