Periodista Ramón Centeno denuncia que hay presiones para enviarlo de nuevo a la cárcel
El CNP alertó que a Ramón Centeno, quien se encuentra recluido desde mayo de 2023 en el hospital Domingo Luciani, quieren operarlo de emergencia pese a su estado delicado de salud por hipertensión y medicación. El periodista manifestó en un escrito, difundido por sus familiares, que «están tomando decisiones a escondidas y temo por mi vida»
El periodista detenido Ramón Centeno alertó este jueves 5 de septiembre por las presiones para que se someta a una operación y sea trasladado nuevamente a una cárcel. En un escrito, difundido por su familiares, expresó que «están tomando decisiones a escondidas y temo por mi vida».
El periodista, detenido desde hace 31 meses de forma arbitraria, indicó que es presionado por varios médicos en el hospital Domingo Luciani –donde se encuentra desde mayo de 2023– para que acepte una operación de emergencia.
«Ayer la tensión llegó a 190/100 y se me ha diagnosticado un cuadro complejo de salud mental. La verdad es que hace mes y medio –y luego de recibir la visita de una alta funcionaria del Estado– se me ha dicho «de boca a oído» que hubo una decisión que salió desde «las altas esferas» instruyendo a la directiva del hospital (…) para que se me haga la operación y sea enviado (en un máximo de cuatro días) a la cárcel donde fui tumbado en dos oportunidades», aseguró en el escrito.
También dijo que siente temor «frente a una decisión que ha llegado sorpresivamente por personas que desconozco. ¿Por qué el desespero? ¿Quién está detrás? ¿Por qué no me controlan la tensión? ¿Garantías? Ellos saben que tengo tres años sin poder caminar. Sedentario. Aislado. Preso».
El periodista insistió en su inocencia y pidió una medida que permita su liberación. «Ustedes saben que soy inocente. El sistema sabe que no tiene prueba que me incrimine».
#Urgente
Ramón Centeno desde el hospital: «Están tomando decisiones a escondidas y temo por mi vida»#Venezuela #LiberenARamónCenteno pic.twitter.com/i3lh17xak1— Ramón Centeno. (@elboligrafo2) September 5, 2024
Más temprano, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas indicó que el abogado de Centeno introdujo una solicitud ante la Sede Nacional de Medicina y Ciencia Forense (Senamecf) para que le realice una evaluación física y mental debido a su deteriorado estado de salud.
A través de las redes sociales, el CNP Caracas alertó que para este viernes 6 de septiembre está pautada una cirugía para el periodista, quien padece una severa hipertensión y recibe medicación «por cuadro psiquiátrico».
Este #4Sep Abogado de Ramón Centeno @elboligrafo2 , introdujo solicitud a tribunal para que #Senamecf efectúe evaluación física y mental. El colega lleva 31 meses preso injustamente y con deteriorado cuadro de salud. #LiberenARamonCenteno pic.twitter.com/ZPPjcUVClG
— CNP Caracas (@CNPCaracas) September 5, 2024
#5Sep Para mañana #6Sep está pautada cirugia para Ramón Centeno, a pesar de su hipertensión severa y estar medicado por cuadro psiquiátrico preocupante. ¿Por qué la urgencia de la cirugía ? Abogado defensor solicitó a tribunal que #Senamecf practique evaluación física y mental pic.twitter.com/4BMixSNtQt
— CNP Caracas (@CNPCaracas) September 5, 2024
Los familiares de Ramón Centeno alertaron el pasado 29 de agosto que estaba siendo medicado por problemas psiquiátricos. Han solicitado en varias oportunidades una medida humanitaria, pero han sido negadas por el Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.
Nuestro familiar #LiberenARamónCenteno tiene un cuadro de salud físico y mental bastante delicado. En la última semana su tensión ha sido: 180/70, 170/70, 150/100, 160/90. Además, a través de medicina interna se solicitó interconsulta por psiquiatría, quienes diagnosticaron 🧵
— Ramón Centeno. (@elboligrafo2) August 29, 2024
Las audiencias de los periodistas Ramón Centeno y Gabriel Zambrano Guerra han sido diferidas de forma reiterada por tribunales. Ambos fueron detenidos el dos de febrero de 2022, al ser acusados de formar parte de una presunta red de narcotráfico dedicada a reclutar a funcionarios públicos. A este operativo se le denominó «Manos de hierro» e incluyó la aprehensión de varios diputados, dos alcaldes del PSUV y altos personeros de la administración de Nicolás Maduro.
*Lea también: CNP Caracas contabilizó 204 agresiones a periodistas entre enero y agosto de 2024
El CNP Caracas ha solicitado medidas sustitutivas de libertad o que se permita el traslado de Centeno para poder atender sus dolencias. El periodista padece de cardiopatías y, al momento de su detención, se encontraba convaleciente de una cirugía por reconstrucción de cadera, lo que lo ha mantenido en cama el último año al no contar con el tratamiento y la rehabilitación correspondiente. Incluso, la primera audiencia de presentación fue suspendida por sufrir parálisis facial en pleno tribunal.