Abogados piden a Trinidad y Tobago liberar a migrantes venezolanos presos en Chaguaramas
Abogados del bufete Quantum Legal exigieron la liberación de al menos 70 migrantes venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago; información que se conoce luego de un video difundido en redes en el que sale un grupo de nuestros nacionales pidiendo «libertad»
A través de las redes sociales se difundió un video en el que un grupo indeterminado de migrantes venezolanos, detenidos en el Helipuerto de Chaguaramas en Trinidad y Tobago, exigió «libertad» del lugar donde se encontraban. En el audiovisual se les ve dentro de una especie de oficina, sin luz natural y con pocas camas para poderlos atender. «Somos seres humanos, queremos respuestas. Somos libres, no somos delincuentes», dijo una voz que estimula a los demás a clamar por sus derechos.
🆘 #Alerta | Migrantes venezolanos se encuentran detenidos en el Helipuerto de Chaguaramas en Trinidad y Tobago, siendo víctimas de tratos crueles e inhumanos.
Aseguran que hay hombres, mujeres y niños, detenidos. Esto, reafirma que #TrinidadViolaDDHH
¡Exigimos su libertad! pic.twitter.com/ogNpU6o3IT
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) August 5, 2023
Este video provocó que abogados de unos 70 migrantes venezolanos, que están detenidos allí, exigieron también que sean sacados de allí y dieron un plazo máximo hasta el miércoles 9 de agosto a las 3:00 de la tarde; al tiempo que aseguraron los juristas que los criollos fueron arrestados de forma ilegal desde hace 15 días y antes de que el Helipuerto de Chaguaramas fuera designado como centro de detención de migrantes, por lo que pueden demandar a las autoridades por daños y perjuicios.
Según 2001, los abogados pertenecen al bufete Quantum Legal; quienes enviaron una carta en días pasados al ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, para pedir que sus clientes sean liberados. Si no pasa esta premisa, solicitan que sean colocados bajo la supervisión de Acnur. Además, solicitaron que no sean deportados hasta que la oficina de la ONU determine el estatus legal de estos migrantes venezolanos.
*Lea también: Activista de Trinidad y Tobago denuncia «trato inhumano» hacia 200 venezolanos detenidos
“Ya han transcurrido 22 días desde su detención el 9 de julio de 2023. Aún así, no hay evidencia de ningún acuerdo para la deportación real de los posibles reclamantes, es decir, ninguna fecha programada o ningún arreglo para su deportación”, dijeron los abogados.
A mediados de julio, defensores de Derechos Humanos denunciaron que un grupo de más de 200 migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago recibían malos tratos por no ter acceso a comida ni a un baño para asearse o dormir.
La activista Yesenia González explicó que ese grupo de venezolanos estaban en un club nocturno cuando fueron detenidos y llevados al helipuerto de Chaguaramas.
“Silbaban y coreaban: agua, agua”, denunció González, quien aseguró que su “preocupación ahora mismo es el trato. Les tratan como animales. No les dan agua ni comida y no tienen dónde hacer lo que tienen que hacer (asearse y bañarse). Lo único que pido es que los traten con compasión”, reseñó el portal Primicia.
Un total de 16.523 venezolanos recibieron por primera vez un permiso del Gobierno de Trinidad y Tobago en 2019 que les permitía vivir y trabajar en el país caribeño y que fue prorrogado, pero sin cumplir las expectativas.