EEUU no debe aflojar en sanciones contra Maduro, advierte Elliott Abrams
Elliott Abrams teme que los demócratas cuando lleguen al poder «relajen» la postura de EEUU respecto a Maduro, por lo que recomendó fuerza en sanciones
El representante de EEUU para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, solicitó al venidero gobierno del presidente electo Joe Biden que no le ofrezca ningún «regalo» a la administración de Nicolás Maduro y que use la influencia que se ha logrado por medio de las sanciones para propiciar su salida del poder.
Abrams, que fue entrevistado por Reuters, insistió el jueves 3 de diciembre que existe un consenso bipartidista en Washington respecto a la cuestión venezolana, en especial sobre la necesidad de seguir presionando a Maduro para que abandone la presidencia y estima que no haya grandes cambios en la política estadounidense tras la asunción de Biden a mediados de enero.
Sin embargo, teme que los demócratas puedan «relajarse» con Maduro y aunque no pareciera que la venidera administración tuviera esos signos, instó a que se continúe aplicando las sanciones de forma estricta. Aprovechó para advertir que pueden venir más penalizaciones contra cualquiera que sea responsable del «fraude electoral» del domingo 6 de diciembre.
*Lea también: Muere en España el publicista venezolano y presidente de ARS, Fernán Frías
“Realmente están contra la pared”, dijo Abrams, refiriéndose al impacto económico de las sanciones al mandatario venezolano y sus aliados. “Y tenemos mucha influencia; deberíamos usarla (…) Mi consejo (al gobierno de Biden) sería no darles regalos a Maduro”.
En las postrimerías de la administración de Donald Trump, el Departamento de Estado de Estados Unidos suscribió un convenio con el gobierno interino de Venezuela, representando por Juan Guaidó, con el objetivo de intercambiar información relacionada con delitos de narcotráfico y apoyo de actividades ilícitas realizadas por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
En un comunicado conjunto, donde se tilda a Maduro como «dictador» y «capo de la droga», se establece el intercambio de información sobre «narcóticos ilícitos; contrabando; minería ilegal; tráfico de personas, incluyendo trabajo forzado, criminalidad forzada, tráfico sexual y el reclutamiento de niños en conflicto armado; así como, tendencias de lavado de activos e investigaciones».
*Lea también: Designada a Judith Aular como rectora de LUZ tras la renuncia de Jorge Palencia
EEUU fue el primer país que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela cuando el 23 de enero de 2019, en un acto realizado en el municipio Chacao, el líder del parlamento se autojuramentó en el cargo considerando que había un vacío de poder tras la toma de posesión de Maduro el 10 de enero, ya que las elecciones de mayo 2018 fueron consideradas «írritas».
Durante los últimos meses, Washington incrementó las sanciones contra empresas estatales venezolanas y funcionarios de la administración de Maduro con el fin de propiciar la salida del político de Miraflores.
Las piezas nombradas por Biden para ocupar el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional dan a entender que Venezuela no será ajena para EEUU.