Academia de Ciencias envió su informe del covid-19 al gobierno antes de hacerlo público
La presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, subrayó que la única intención de este informe es contribuir desde el punto de vista científico con la situación que vive el país, en medio de la pandemia.
El viernes 8 de mayo la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, publicó un informe en el que analiza los posibles escenarios a los que se pudiese enfrentar Venezuela en los próximos meses en medio de la pandemia por covid-19.
En el estudio matemático se señala la posibilidad de que a partir de junio los casos positivos de coronavirus en el país asciendan entre 4 mil y mil diariamente. Por esto desde el régimen de Nicolás Maduro han señalado a los académicos, e incluso Diosdado Cabello dijo que con esta publicación se estaba generando una «falsa alarma».
Sin embargo, la presidenta de la Academia de Ciencias, Mireya Goldwasser, aseguró que mucho antes de hacer público este informe, ellos primero se lo hicieron llegar a los integrantes del Gobierno nacional, incluso detalló que llegó directamente a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y al ministro de Salud, Carlos Alvarado.
Asimismo, desde la Academia hicieron llegar este documento a las autoridades de la Asamblea Nacional.
“Antes de sacarlo al público, una vez que analizamos que podía ayudar, vimos que era importante que le llegara a las personas que están en eso”, dijo Goldwasser en una entrevista para radio Fe y Alegría.
Pero al ver que no recibieron respuesta de ninguna de las partes, la Academia de Ciencias decidió hacer este informe público, subiéndolo a través de su página web.
Sin embargo, aclararon que la idea de hacer de manejo público este documento no es generar «zozobra ni politizar”.
Goldwasser subrayó que su única intención es contribuir desde el punto de vista científico con la situación que vive el país, en medio de la pandemia.
Durante la entrevista, Goldwasser manifestó que tomaron los datos ofrecidos por el gobierno nacional y los aplicaron en un modelo matemático que se ha usado tanto dentro como fuera del país.
“En ciencia, es necesario tener suficientes datos para tener resultados que concuerden unos con otros. Si no hay suficientes datos, se llegan a resultados diferentes. Debemos tener una mayor cantidad de información para que nuestras conclusiones puedan coincidir con las investigaciones que hacen otras organizaciones”, dijo.
“Cuando haces cualquier estudio estadístico, es como una fotografía del momento. Estamos presentando unos resultados para el momento en que se hizo el informe. Cada vez que usas unas ecuaciones matemáticas puedes tener ciertas variaciones”, expresó.
Mireya Goldwasser destacó que una de las observaciones que hacen a raíz del informe, es la necesidad de tener más datos sobre la presencia del virus “y que sean más precisos”.
*Lea también: Brasil pierde a su segundo ministro de salud en un mes por diferencias con Bolsonaro