Academia de Ciencias propone cuatro condiciones sanitarias para el regreso a clases
De cara al regreso a clasesv previsto para el 25 de octubre próximo, Aficman urgió que se realicen actividades en espacios abiertos, aireados, garantizando el distanciamiento social y alternando la asistencia de grupos pequeños en esquemas flexibles ajustados al centro educativo
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) presentó cuatro medidas que, afirmó, aplicadas de forma simultánea y bajo las condiciones actuales del país, pueden reducir el posible impacto de la covid-19 tanto en los docentes como en los estudiantes y familiares en el regreso a clases presencial.
Entre las medidas «científicas robustas» planteadas por Acfiman se encuentra la vacunación completa del personal docente, administrativo, obrero y estudiantes y el uso obligatorio de la mascarilla en los salones de clases y exteriores de los ambientes escolares.
*Lea también: Especial vuelta a clases | En Venezuela no hay condiciones para el retorno a las aulas
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales urgió, además, que se realicen actividades en espacios abiertos, aireados, garantizando el distanciamiento social y alternando la asistencia de grupos pequeños en esquemas flexibles ajustados al centro educativo. Así como también, la implementación de un sistema de monitoreo, a través de encuestas, que permita detectar y aislar infecciones.
«Además, debe permitirse a los planteles tomar las medidas necesarias a fin de detener un posible brote epidémico, suspendiendo las actividades, en caso que lo amerite», señaló.
El gobernante Nicolás Maduro anunció que a nivel de educación primaria, secundaria y universitaria se deben preparar para dar inicio a las clases presenciales a partir del 25 de octubre con la máxima bioseguridad. El mandatario precisó que el regreso a los salones debía apegarse al esquema ‘7+7’.
Señaló que para que esto ocurra, los índices de contagio y de vacunación tiene que mejorar. “A nivel de vacunación depende de todos. Si llegamos a la meta del 70% en octubre, podemos ir generando lo que llaman la inmunidad de rebaño. Necesitamos seguir vacunando los meses que nos quedan, esto incluye a niñas y niños”.