Academia de Medicina: Hospitales aplicarían «lista Tascón» para vacunar contra la covid-19
Enrique López Loyo dijo que la disponibilidad de las vacunas para la covid-19 tardará debido a la capacidad de respuesta de los desarrolladores
El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Enrique López Loyo, advirtió este miércoles 10 de febrero que manejan información extraoficial de que en los hospitales del país se quiere aplicar la llamada «lista Tascón» para inmunizar a una parte de la población, por lo que exhortó a las autoridades a evitar un «uso irracional y desvío de estas vacunas» y a que «no haya bachaqueo y no selectividad».
En ese sentido, López Loyo dijo que si existe un uso discriminatorio de la aplicación de la vacuna contra la covid-19, se estaría incurriendo en un «error» porque el no vacunar en su totalidad a la población hará que la patología pueda regenerarse.
En entrevista concedida a VivoPlay, el galeno destacó que respecto a las cepas más peligrosas del virus como las que se registraron en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil se debe tener cuidado, en especial con la que está más cercana a nuestras fronteras. Por ello, no descarta que la variante brasileña ya esté en Venezuela debido a la falta de vigilancia epidemiológica constante en la zona y sugiere la vacunación masiva como una forma efectiva para paralizar la transmisión del virus y de forma urgente.
*Lea también: Victoria en DDHH: lo que se sabe del estatuto de Colombia que protege a migrantes venezolanos
Aclaró que por el momento expertos en medicina molecular están investigando cuántas cepas del virus hay en Venezuela, pero afirmó que por ahora no existen informaciones que certifiquen la presencia de unas de las variantes agresivas. De igual forma lamentó la limitación para hacer diagnósticos, lo que se refleja en las cifras oficiales que publica diariamente el Ejecutivo y acotó que si se dispone de una información real, se pueden establecer estrategias a nivel de las gobernaciones para aplicar las vacunas y contener el virus con mayor efectividad y celeridad.
Por otro lado, enfatizó que a pesar que un país pueda comprar las vacunas que se necesiten, las mismas podrían estar disponibles hasta cuatro meses más tarde de haber realizado el pedido por un tema de la fabricación de los fármacos por parte de los desarrolladores. Eso invita a los países a generar estrategias de tener capacidad de respuesta para atacar la enfermedad de forma efectiva.
Detalló que hasta el momento son ocho los países que han empezado la inmunización a la población, pero resaltó que en la medida que todas las naciones en los continentes y subcontinentes realicen un mapeo de vacunación importante y de forma ascendente, el flujo del viaje del covid-19 irá disminuyendo gradualmente.
Explicó que es necesario hacer una campaña de información y concienciación de la población para que entienda que el hecho de que se abra una campaña de vacunación es positivo para el país y no negativo, que no tiene que ver con razones políticas sino netamente por motivos médicos y epidemiológos; pero a su juicio, no hay disposición por los momentos de las autoridades en llevar a cabo este tipo de políticas.
*Lea también: Personal de salud, maestros y miembros de Somos Venezuela serán los primeros en vacunarse
Enrique López Loyo cree esencial que la Asamblea Nacional elegida en 2015 debe generar mecanismos para liberar recursos que permitan la compra de vacunas contra la covid-19 en el país, mientras que dijo que si bien la administración de Nicolás Maduro compró unas 10 millones de dosis de la Sputnik V, la misma son dos dosis para aplicarse, lo que significa que son solo cinco millones de personas que estarían siendo inmunizadas.
«Es imperioso que el Estado venezolano tenga la posibilidad de iniciar un proceso de vacunación que sea estructurado, y que ademas haga como copartícipes de él a toda la sociedad civil, organizaciones medicas e instituciones que puedan ayudar en una logística que es sumamente compleja», comentó.
Además, exhortó a que se puedan buscar por las vías disponibles todas las vacunas que se puedan tener para garantizar salud a la población.