Academia de Medicina reitera propuesta de declarar alarma sanitaria por viruela del mono
Este tipo de viruela se transmite a través del contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo efectos personales como ropa, toallas o algún otro material que haya utilizado. Hasta la fecha, en Venezuela solo se han confirmado tres casos de viruela del mono. El primero de ellos fue informado el pasado 12 de junio, y se sumaron los otros dos casos descritos el 24 de agosto
Tras la confirmación de dos nuevos casos de viruela del mono en Venezuela, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró las recomendaciones que hizo el pasado mes de julio, en las que sugirió declarar una alarma sanitaria para movilizar recursos y combatir la propagación de la enfermedad.
A través de las redes sociales, el organismo subrayó que la Organización Mundial de la Salud ha declarado a la viruela símica como Emergencia de Salud Pública Internacional dada la irrupción progresiva de 16 mil casos en 75 países.
Según la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, “el sistema vigilancia epidemiológica nacional está activo. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en coordinación, realizan el seguimiento de los casos”.
Para la Academia Nacional de Medicina, declarar la alarma sanitaria permitiría movilizar recursos y que la sociedad civil y el gobierno colaboren entre sí para emprender acciones.
Otras de las propuestas de la institución son: asegurar la transparencia en el manejo de información, reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus, desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa y comenzar las diligencias para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.
“Estas recomendaciones continúan vigentes y ya se está comenzando a movilizar los organismos no gubernamentales, elementos claves en el esfuerzo para controlar el brote, por lo que, además de cualquier estrategia de vigilancia de fronteras, debe hacerse un gran esfuerzo para identificar los casos de transmisión local”, indicó la Academia.
Hasta la fecha, en Venezuela solo se han confirmado tres casos de viruela del mono. El primero de ellos fue informado el pasado 12 de junio. Se trató de un hombre que ingresó al país proveniente de Madrid (España) y que había tenido contacto con personas contagiadas de la enfermedad en la ciudad de Barcelona.
Este tipo de viruela se transmite a través del contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo efectos personales como ropa, toallas o algún otro material que haya utilizado. Aunque cualquiera puede contagiarse, primeras investigaciones señalan que la mayoría de los casos se han detectado en hombres que tienen relaciones sexuales con distintos hombres.
OMS atenta a casos en América Latina
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que los nuevos casos por viruela del mono han aumentado en las últimas semanas en América Latina y disminuido en Europa.
“Los casos de viruela del mono bajaron un 20% la semana pasada, aunque aumentaron en América, donde contamos con ver una transmisión intensa”, dijo Tedros durante una rueda de prensa ofrecida este jueves desde la sede de la organización en Ginebra, Suiza.
Detalló que “al inicio del brote de viruela del mono la mayoría de los casos reportados fueron en Europa, con una menor proporción en América. Esto ahora se ha dado la vuelta, con menos de un 14% de los casos en Europa y un 60% en América”.
Aseveró que esto se produce en particular porque “en América Latina hay una sensibilización y medidas de salud pública insuficientes, que se están combinando con la falta de vacunas para avivar las llamas del brote”.
En cuanto a la vacunación, Tedros reiteró la información de que el laboratorio Bavarian Nordic firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para facilitar el acceso a su vacuna en América Latina y el Caribe. “Esperamos que ayude a controlar el brote en la región”.