Academias de béisbol quedaron ponchadas
En las escuelas deportivas y de béisbol hay talentos de distintos estados del país a quienes se les dificulta la movilidad por las restricciones transitorias de un estado de alarma y la escasez de combustible
Las academias de béisbol en el mundo entero se rigen por tres preceptos: reclutamiento, desarrollo y mercadeo de peloteros.
En las 240 academias que hay en Venezuela aplican la misma fórmula desde que existen las Grandes Ligas y el resultado ha sido estrellas de la talla de Andrés Galarraga, Bob Abreu y Miguel Cabrera.
En la academia de Roberto Vahlis en la isla de Margarita apelaron a la misma ecuación y el resultado fue la firma del jardinero mirandino de 18 años Yhoswar García con los Filis de Filadelfia por 2,5 millones de dólares, el tercer bono más alto para un venezolano del período 2019-2020, detrás de José Salas ($2,8 millones) y Luis Rodríguez ($2,7 millones).
Cada vez menos seleccionadores
El trabajo de seleccionar a un pelotero para formar parte de una academia conlleva una logística que con el paso del tiempo se ha complicado en Venezuela.
De acuerdo a José Luis Montero, presidente de la Asociación Venezolana de Agentes de Béisbol, las escuelas de pelota cuentan con deportistas oriundos del lugar, pero también de otros estados del país por lo que la academia es lugar de trabajo y también su hogar.
En la academia Roberto Vahlis hay jugadores de Nueva Esparta, pero también de Miranda como el caso de García, Mérida, Carabobo y Aragua.
“Hay que reconocer que el tema de la movilidad es complicado actualmente y en Margarita no es fácil conseguir de un día para otro un pasaje de avión o ferry”, dijo Montero, quien es el director de la academia Future Stars Baseball con asiento en Barquisimeto, de donde han salido peloteros de la talla de César Izturis, Juan Carlos Gutiérrez, Carlos Rivero y Carlos Carrasco.
Béisbol, talentos de hogares humildes
Montero explicó que el grueso de los peloteros que forman parte de una academia son menores de edad y para que viajen con terceras personas necesitan un permiso que regularmente no se expide con inmediatez.
Igualmente indicó que la mayoría de los atletas provienen de hogares humildes donde la alimentación cotidiana se ha convertido en un karma.
“Hay familias que prefieren tener a sus hijos aquí porque ellos no pueden garantizarle las tres comidas diarias”, sostuvo.
Según Montero, los representantes de niños y adolescentes en las academias no pagan nada. Se tranza un acuerdo a largo plazo, si el pelotero tiene talento y logra una firma millonaria como es el caso de García, la organización se queda con un porcentaje.
“Es una inversión que a veces rinde frutos y otras no. Nos han tildado de mercantilistas y explotadores, pero este es un trabajo sacrificado y cuando un chamo firma en Grandes Ligas es una alegría para todos”, asomó.
Impacto del covid-19 en el béisbol
Montero entiende que hoy en día la prioridad es la salud de las personas, pero teme que todo el trabajo físico y técnico se pierda a medida que pase el tiempo.
“A todos nos preocupa el impacto que vaya a tener el coronavirus en el béisbol. Los chamos necesitan entrenar a diario, es fundamental para su desarrollo”, sostuvo Montero.
El ex pelotero dijo que en las academias se trabaja básicamente para las 30 organizaciones que componen Major League Baseball. “Nosotros dotamos a los scouts de talento y ellos se encargan de convencer a los equipos de invertir en un chamo en particular”.
Indicó incluso que la labor de los cazatalentos está amenazada. “Hay una clausula donde dice que suspenderán el pago de los contratos de los scouts en caso de guerra mundial o pandemia”.
Los cazatalentos del béisbol
Francisco Cartaya, scout de los Diamondbacks de Arizona en las Grandes Ligas, dijo que el trato de los cazatalentos con las academias es casi al final del eslabón.
“Nosotros no tenemos relación laboral alguna con academias. Tampoco con entrenadores ni agentes. Ellos operan sus academias de acuerdo a lo que piensan y no existe vínculo alguno con nosotros. Nosotros solo evaluamos el talento que ellos tienen y en muchos casos ni siquiera lo hacemos en Venezuela. Lo hacíamos en Aruba antes de las restricciones de MLB, ahora lo hacemos en Medellín con mucha frecuencia y en Cartagena”, dijo Cartaya.
Cartaya afirmó que una vez que un equipo firma a un pelotero, los scouts se hacen responsables del prospecto.
“Ya pasa a nuestra base de operaciones de América Latina, ubicada en República Dominicana, donde permanecen por un período entre 7 a 10 meses en tiempos intercalados. Nosotros cubrimos toda su manutención y entrenamiento y durante la temporada gozan de un salario”.
Cartaya aclaró que una cosa son las academias de béisbol locales y otras las que pertenecen a Grandes Ligas. Previo a la llegada de Nicolás Maduro al poder, Venezuela era asiento de las 30 organizaciones de las mayores. La criminalidad, la crisis económica y la escasez de alimentos impulsaron a las organizaciones a irse de Venezuela, la mayoría hacia República Dominicana. “Ahora mismo creo que ninguna está operativa. Hasta hace poco estaban las de Filis de Filadelfia y Rays de Tampa Bay”, sostuvo Cartaya.
Una firma sospechosa de covid-19
Un mes después que se lograra el pacto millonario de Yhoswar García con los Filis de Filadelfia, el designado Protector de Nueva Esparta y también ministro de Pesca y Agricultura, Dante Rivas, escribió un tuit donde dijo que se le habían hecho tests rápidos para descarte de covid-19 a 75 personas y tomado pruebas PCR a 50 entre trabajadores, empleados y deportistas de la academia de Roberto Vahlis, ubicada en el sector El Salado de la comunidad de Pedro González en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta.
Al día siguiente, el viernes, 17 de abril, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez anunció 20 casos positivos de coronavirus entre peloteros y trabajadores de la academia margariteña.
Tres días después, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, reportó 21 funcionarios de la Guardia Nacional contagiados de covid-19 en Margarita, todos relacionados con la academia de Roberto Vahlis.
De acuerdo a Rodríguez, dos personas llegaron de República Dominicana el pasado 13 de marzo y el 14 se produjo una reunión en la academia con 70 asistentes. “Allí había cuatro contagiados de covid-19”, dijo la vicepresidenta.
Tanto Jorge Rodríguez como Nicolás Maduro han acusado al gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, de negligencia por permitir que la academia de béisbol siguiera con sus operaciones, pese a que el 13 de marzo se había decretado una cuarentena social voluntaria.
El fiscal general de la República designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, imputó a Roberto Vahlis, director de la academia; Roberto Alejandro Vahlis, director general; José Luis Rodríguez, entrenador y la doctora, María Esparragoza por los delitos de comisión por omisión, lesiones graves en grado de continuidad y negación a suministrar información sobre estado de salud al Estado.
También fue imputada la encargada de la Coordinación Epidemiológica Regional en Nueva Esparta, Carmen Hernández por incumplir con la obligación que tiene como funcionario de “informar al Estado Mayor de Salud”.
“Estas personas continuaron con actividades deportivas en esa academia a pesar de encontrarse allí aglomeradas 74 personas y por la delictiva irresponsabilidad de dichos sujetos, muchos menores de edad que allí pernoctaban dieron positivos por covid-19”, señaló William Saab.
El gobernador Alfredo Díaz indicó que la culpa del brote en Margarita la tienen las autoridades aeroportuarias y militares que dejaron ingresar a territorio venezolano a personas sin hacer las pruebas correspondientes.
“Nueva Esparta se hace solidario con la doctora Carmen Hernández, a quien el gobierno ha tenido el descaro de presentarla ante un tribunal y privarla de su libertad”, dijo el mandatario regional.
Del seno de la academia han salido voces en apoyo a la gestión del actualmente detenido Roberto Vahlis.
“Le damos el apoyo al señor Vahlis, que desde el primer día de la cuarentena nos dio instrucciones de acatarla, el ayudo a esta comunidad que no tenia béisbol”, dijo en la cuenta de Instagram @Robertovahlisacademy, el entrenador Pedro Rodríguez.
Voceros de los Filis de Filadelfia aseguraron que García está sano y no padece coronavirus. Además indicaron que no ha salido de la isla de Margarita, desmintiendo la versión del gobierno nacional que sostenía que el jardinero se había trasladado a su residencia en Caucagua. Los cuáqueros señalaron que García está a la espera de la respectiva visa para trasladarse a República Dominicana y luego a Estados Unidos.
Forfeit casi total
De acuerdo a la presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Aracelis León, 95% de las academias y escuelas cerraron sus puertas luego que el 13 de marzo enviaran una comunicación a los agremiados.
“Corporaciones como Criollitos de Venezuela, Pequeñas Ligas y la Asociación Venezolana de Agentes de Béisbol acataron la cuarentena”, declaró la federativa en un programa de Venezolana de Televisión.
León indicó que el otro 5% de academias que todavía albergan a niños y adolescentes en su haber se encuentra coordinando con el Ministerio del Deporte salvoconductos y dotación de gasolina para que estos regresen a sus respectivos hogares.
*Lea: Plantean otorgar licencias a academias de beisbol en Venezuela
José Luis Montero, presidente de la Asociación Venezolana de Agentes de Béisbol, sostuvo que el gremio siempre estuvo de acuerdo con preservar la salud de los peloteros por encima de cualquier otra cosa. “Ya sabíamos el alto riesgo que es tener a decenas de chamos en un mismo espacio y por eso desde que se decretó la cuarentena apoyamos el llamado”, dijo.
Montero aseveró que no es común la supuesta conducta de los directivos de la academia insular.
“Desconozco por qué razón siguieron operando en Margarita, hasta donde yo sé el señor Roberto es una persona responsable que ayuda a la comunidad”, sostuvo Montero.
Aunque asegura que más del 90% de las academias obedecieron al llamado a confinamiento, reconoce que algunas no pudieron apegarse a la convocatoria por escasez de logística para reubicar a sus deportistas y por las restricciones de tránsito que conlleva un estado de alarma y la escasez general de gasolina.