Acceso a la Justicia: Saime discrimina al imponer código de vestimenta para trámites
La Organización No Gubernamental Acceso a la Justicia se refirió al nuevo sistema del Saime, que obliga a los ciudadanos que aspiran tramitar su cédula de identidad a acudir a su página web para obtener una cita, rellenar un formulario y aportar información que hasta ahora no era solicitada por el organismo. Aseveró que este viola el principio de la eficiencia y excluye a personas con dificultad para manejar equipos tecnológicos o los ciudadanos de las zonas con problemas de servicio eléctrico y de internet
La organización no gubernamental Acceso a la Justicia denunció que la imposición de un código de vestimenta para realizar trámites, por parte del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), es un acto discriminatorio.
Acceso a la Justicia aseveró que el código de vestimenta es, incluso, violatorio de los derechos humanos. Indicó que no existe una base constitucional ni legal para tal exigencia. Recordó que el Saime ahora prohibió la «ropa informal», es decir short, minifaldas, monos deportivos, leggins, camisas con escotes o pantalones con roturas.
«La mayoría de estas prohibiciones son claramente contra las mujeres, y en nada se diferencian de las establecidos en aquellos países donde estas son ciudadanas de segunda categoría, en la medida en que se imponen para que las mujeres no ‘estimulen’ o peor aún, provoquen a los funcionarios, una concepción de la mujer como incitadora y que debe contenerse», escribió en su página web.
Acceso a la Justicia señaló que las exigencias configuran una especie de «burka criollo» al negarles a las mujeres la libre expresión de su identidad. Advirtió que el ente deja en manos del funcionario determinar «cuándo una falda es muy corta, si existe o no un escote o qué tan recatada es la vestimenta de una mujer, lo que otorga a los funcionarios del Saime una discrecionalidad para atender a una persona». Añadió que los hombres también son víctimas de discriminación.
Saime sin principio de eficiencia
La ONG también se refirió al nuevo sistema que lanzó el Saime a mediados de marzo, que obliga a los ciudadanos que aspiran tramitar su cédula de identidad a acudir a su página web para obtener una cita, rellenar un formulario y aportar información que hasta ahora no era solicitada por el organismo.
Los usuarios deben, además de confirmar que sus nombres y apellidos, fecha de nacimiento y número de cédula estén correctos, también deberán suministrar datos sobre sus rasgos físicos, tales como color de ojos, cabello y piel; peso y estatura; tipo de sangre, entre otros.
El software también pedirá información sobre el lugar de nacimiento y también información de su partida de nacimiento, como ubicación del registro civil, número de libro de registro, año y número de acta. Una vez entregados estos datos, la persona podrá escoger la oficina, fecha y hora en la que desea realizar el trámite.
Según el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, «este sistema nuevo nos va a permitir la implementación de la nueva cédula. Con este nuevo equipo vamos a tener una nueva cédula, bien sea inteligente o digital».
Acceso a la Justicia enfatizó que si bien es cierto exigencia de la cita previa en la tramitación de la cédula de identidad es un avance y puede agilizar los tiempos de espera y evitar las tradicionales colas a las que deben someterse los ciudadanos, debe tomarse en cuenta a las personas que no sepan manejarse con las nuevas tecnologías, como es el caso de las personas de la tercera edad, y también aquellos que no cuenten con los servicios de internet o de servicio eléctrico para realizar este trámite.
«La cantidad de información adicional que el Saime requiere podría atentar con los principios de ‘celeridad, eficacia y eficiencia’ que establece el artículo 141 constitucional, y también contra lo previsto en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, porque mucha de esa información ya está en manos de la administración pública, por no decir toda, sobre todo en el caso de las personas que han sacado su pasaporte o lo han renovado recientemente».
Para leer la nota completa click aquí