Acceso a los servicios públicos en zonas populares se ha vuelto un lujo
El dirigente político Jesús Armas denunció que hay reportes de casos de facturas de servicios públicos como el relleno sanitario o el internet que superan con creces lo que un trabajador devenga mensualmente
El director de la Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad, Jesús Armas, denunció que los servicios públicos se vuelven cada vez más impagables para vecinos de sectores populares de Caracas.
El también dirigente político aseveró que los ciudadanos enfrentan el encarecimiento de los servicios pese a las deficiencias que estos presentan.
*Lea también: Cicpc desarticula red dedicada a la trata de personas en Caracas
«En Venezuela ha habido un profundo retroceso en los servicios públicos, mientras que en lugares como Caracas se han estabilizado en la precariedad, lo cual no implica que podamos ver en los próximos meses fallas más graves. Además estos se han vuelto impagables para vecinos de sectores populares de la capital», dijo.
En base a la última actualización del sistema de información geográfico que esta organización maneja sobre la situación de los servicios básicos en el Área Metropolitana, el portavoz apuntó que los habitantes de la ciudad capital pasan 70% del tiempo sin agua. «De las 168 horas de la semana, apenas tienen agua alrededor de 52 horas», estimó.
Armas recordó que en lo que va de año se han registrado más de 400 fallas en el servicio eléctrico. En cuanto al tema del gas domestico afirmó que ha surgido un mercado negro que obliga a los vecinos de las zonas más vulnerables de la capital a pagar hasta $10 por bombonas de 10 kilos de gas. Según sus índices, en otras entidades del país, esto varía entre $20 y $30 por unidad.
Jesús Armas se refirió al servicio de internet de Cantv. Indicó que el aumento que se ha producido en lo últimos meses es excesivo. Detalló que hay reportes de ciudadanos están pagando hasta 23.000.000 de bolívares, aunque cada vez son más las dificultades con la conexión.
Otro de los servicios públicos que se ha vuelto impagable es el del relleno sanitario que ha incrementado considerablemente las facturas de luz eléctrica. «Hemos visto aumentos de más de 1.000%. Un condominio en Libertador está pagando entre 40 y 80 millones y no por la electricidad, sino por el aseo urbano», dijo.
Armas agregó que es una dura realidad que golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad que no tienen capacidad de adquirir plantas eléctricas, cisternas o tanques de agua. Apuntó que estos se ven afectados con horas de trabajo perdidas intentando solventar estas carencias.