Acción Solidaria: Detenciones en Carabobo perpetúan estigma contra personas Lgbti y con VIH
Acción Solidaria recordó que los 33 hombres detenidos en Carabobo fueron apresados tras una denuncia anónima en un local privado sin orden de allanamiento y fueron reseñadas y expuestas no solo en la minuta policial, sino por diversos medios de comunicación que replicaron la versión ofrecida por la Policía Nacional Bolivariana (PNB)
La organización no gubernamental Acción Solidaria rechazó este jueves 27 la actuación «ilegal e indebida» de organismos del Estado contra 33 hombres detenidos el fin de semana en el estado Carabobo, al considerar que suma a la «discriminación que perpetúa el estigma contra personas de la comunidad LGBTIQ+ y personas con VIH».
En un comunicado, difundido a través de redes sociales, la ONG resaltó que estas 33 personas –detenidas en un club spa de Valencia y excarceladas bajo régimen de presentación por tres delitos– fueron sometidas a un proceso judicial «desmedido» que irrespeta el debido proceso, sus derechos humanos y marcan un precedente «en la estigmatización, persecución y discriminación» de la comunidad y de las personas con VIH/Sida.
Acción Solidaria recordó que estos hombres fueron apresados tras una denuncia anónima en un local privado sin orden de allanamiento y fueron reseñadas y expuestas no solo en la minuta policial, sino por diversos medios de comunicación que replicaron la versión ofrecida por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
*Lea también: Detenciones en Carabobo representan una criminalización de facto contra personas Lgbti
Aunque no se conoce el origen de la información, se divulgó que supuestamente uno de los detenidos es una persona con VIH. «Lo que más preocupa es la cobertura que se le ha dado a este hecho, generando críticas, discriminación y señalamientos contra esta persona por tener VIH. Debemos recordar que el VIH no mata, pero la discriminación sí».
La ONG recordó que estas personas no solo se encuentran protegidas bajo la Ley Orgánica para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/Sida y sus familiares, por considerarse como un grupo vulnerable, sino que su condición de salud forma parte del ámbito privado y es estrictamente confidencial (artículo 9), salvo excepciones específicas.
Dicha ley también establece, en su artículo 12, sanciones administrativas, civiles, disciplinarias y penales sobre aquellos que cometan actos de discriminación contrea personas con VIH. Para la ONG, es claro que «la actuación de los órganos policiales debería traer responsabilidades para ellos, por el manejo de la revelación de la condición de salud».
Acción Solidaria también refutó los tres delitos imputados a estas 33 personas, al considerar que carecen de basamento legal para su investigación o que se diriman en un proceso penal. Sobre el supuesto agavillamiento, la organización recordó que este tipo penal implica la «asociación» de dos o más personas para cometer un delito. «El reunirse con fines lícitos, de expansión o incluso sexuales, entre adultos y con el consentimiento de las partes, no constituye delito alguno».
*Lea también: Alegatos contra 33 de Carabobo podrían instaurar política de Estado contra personas Lgbti
Respecto a la acusación de ultraje al pudor, Acción Solidaria destacó que esto hace alusión a diversos actos que atenten «contra la moral y buenas costumbres» de manera pública y visible, es decir, debe haber sido expuesto a la vista del público.
«Como se ha reportado en diversos medios, la presunta fiesta era en un local privado (Avalon Club) y no ha sido comprobado que el material grabado fuera distribuido. En este caso, los hechos denunciados no corresponden con el supuesto de la ley, es decir, no se cumple un criterio indispensable: la visibilidad o actuación en público», señaló la ONG.
En cuanto a contaminación sónica, que supone la generación de ruidos que por su intensidad, frecuencia o duración fuesen capaces de causar daños o molestar a las personas, la organización explicó que «solo se aplica a propietarios de establecimientos y no a quienes se encuentren haciendo vida en dichos espacios».