Aserca Airlines hace oficial cese definitivo de sus operaciones
A través de un comunicado publicado por la empresa, aseguraron que mantendrán sus compromisos y obligaciones con los pasajeros, trabajadores e instituciones respectivas
La aerolínea venezolana Aserca Airlines informó a través de un comunicado oficial, que a partir del 22 de mayo le pusieron fin a sus operaciones comerciales en el país.
Después de 25 años de actividad comercial, con una flota que llegó a tener 11 aeronaves, 18 destinos nacionales e internacionales y más de 1.000 trabajadores, sus aviones dejaron de sobrevolar el cielo venezolano este 22 de mayo, según el comunicado.
“Hoy, con gran tristeza, formalizamos nuestro cese de operaciones, no sin antes agradecer a las autoridades, medios de comunicaciones, agencias de viajes, proveedores; todos quienes durante 25 años caminaron junto nosotros”, indicaron en su comunicado.
La aerolínea aclara que a pesar de haber entregado a las autoridades aeronáuticas nacionales su Certificado de Operador Aéreo -por lo que no pueden realizar más vuelos en Venezuela-, aún poseen la Organización de Mantenimiento Aeronáutico (OMA), por lo que pueden prestar servicio a distintos operadores.
Si bien no indica las causas específicas que condujeron al cierre, la aerolínea asegurar que cumplieron los compromisos con las autoridades y servicios aeroportuarios correspondientes. De igual manera, honrarían las responsabilidades con sus pasajeros y proveedores. “Continuamos con nuestras obligaciones institucionales y labores.
“De la misma manera, los pasajeros han sido atendidos y protegidos, nos mantenemos honrando las responsabilidades con cada uno de ellos así como con los proveedores. Asimismo continuamos con nuestras obligaciones institucionales y laborales”, añadieron.
El marte en la tarde circuló en redes sociales la información sobre el cese de operaciones, pero la empresa dijo deslindarse de la noticia, aun cuando no la rechazó.
Aserca cubría varias rutas en el país y llegó a volar a Aruba, Curazao y República Dominicana, y se suma a una larga lista de aerolíneas que dejaron de operar en el país desde 2014, las cuales han alegado que el Estado, que monopoliza desde 2003 el acceso a divisas con un control de cambios, les adeuda unos 3.800 millones de dólares.
Tortuoso camino
El lunes pasado y tras rumores sobre el cierre de operaciones, los 1.500 trabajadores del Grupo Cóndor (Aserca, SBA, AeroTuy y Pawa) expresaron su preocupación por el cierre, pues aseguraron que la empresa no daba la cara para informar la situación.
Aserca es la tercera de las aerolíneas del Grupo que cesa operaciones. Anteriormente lo hizo SBA, que a principios de mayo anunció el cierre definitivo a partir de junio, pero a que ya no presta servicio comercial desde enero pasado, cuando fue suspendida por las autoridades nacionales.
Antes fue el turno de Pawa, que debido a impagos en República Dominicana (país del cual era la aerolínea bandera), debió suspender operaciones desde enero pasado.
En definitiva, la crisis pasó factura a todas las aerolíneas nacionales y en especial a las del Grupo Cóndor, del cual se dice hizo un muy mal manejo de sus finanzas y fue incapaz de realizar una reingeniería operativa para salvar parte de la tajada que tuvo, en particular el mercado internacional, que podría dar mejores dividendos que el interno.
Tras 25 Años de Operaciones, Concluimos Un Vuelo Por Todo Lo Alto by TalCual on Scribd