Acnur alerta sobre el peligro que corren los migrantes en la frontera de Perú con Chile
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicaron que en la población más vulnerable se encuentran familias separadas, niños, niñas y adolescentes no acompañados, y también personas con enfermedades críticas y crónicas que se han visto obligadas a dormir en la calle por falta de alojamiento
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú alertaron este jueves 20 de abril sobre el peligro y la «grave situación» que corre la población migrante en Tacna, una ciudad del sur, cerca de la frontera con Chile.
A través de un comunicado denunciaron que desde febrero de 2023 «personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección».
Las organizaciones indicaron que dentro de las personas más vulnerables se encuentran familias separadas, niños, niñas y adolescentes no acompañados, y también personas con enfermedades críticas y crónicas que se han visto obligadas a dormir en la calle por falta de alojamiento.
De igual forma, señalaron que han aumentado los riesgos hacia mujeres, niñas y comunidad Lgtbiq+, con casos reportados de abusos sexuales.
Frente a esta situación de emergencia, Acnur, la OIM en compañía de otras organizaciones han reforzado la asistencia a personas varadas y en tránsito en Tacna.
«Acnur y OIM están brindando orientaciones, distribuyendo kits de emergencia y alimentos, hidratación, monitoreando la frontera para identificar grupos familiares en vulnerabilidad, coordinando con socios en el terreno para dar alojamiento a las personas más vulnerables y asistencia sanitaria, entre otro apoyo de primera necesidad. Desde Acnur se está también trabajando para identificar aquellos que necesitan protección internacional», indicaron.
Instaron a los Gobiernos a que sigan invirtiendo recursos para que las personas refugiadas y migrantes puedan integrarse de forma plena en sus comunidades de acogida.
Agradecieron la solidaridad de la comunidad peruana, las coordinaciones de la diócesis y el trabajo de actores locales en «esta complicada situación. Seguimos coordinando con autoridades a nivel local y nacional para prestar apoyo a quienes más lo necesitan», manifestaron.
A fines de febrero, Chile inició un despliegue militar en los puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia durante 90 días con miras a aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta la zona.
A la fecha, según cifras oficiales chilenas, casi 1,5 millones de extranjeros viven en Chile -mayoritariamente venezolanos y peruanos, dato que no incorpora a los ciudadanos que no están regularizados en el país.
Con información de Swissinfo
*Lea también: Acnur condena cobertura de medios peruanos sobre crímenes cometidos por venezolanos