Acnur pide mayor responsabilidad internacional para atender crisis migratoria venezolana
La representante adjunta de la Acnur en Colombia Yukiko Iriyama detalla que la llegada de venezolanos se incrementó recientemente en ese país, explica que muchos nacionales intentaron cruzar el territorio colombiano para llegar a Ecuador antes de que la exigencia de visa entrara en vigencia
«La crisis migratoria venezolana dejó de ser de índole regional para convertirse en global», asegura la responsable del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Yukiko Iriyama.
La representante adjunta de la Acnur en Colombia aseveró que «la gente llega en condiciones más vulnerables, por lo que requieren más apoyo humanitario». En sentido, hizo énfasis en que en el flujo migratorio llegan mujeres embarazadas, niños desnutridos y personas discapacitadas, asunto que a su juicio complica más la situación colombiana, nación en la que se contabilizan al menos 1,4 millones de venezolanos.
*Lea también: Según el gobierno, delito de secuestro ha disminuido 40,4% en lo que va de año
Iriyama detalla que la llegada de venezolanos se incrementó recientemente, explica que muchos nacionales intentaron cruzar la nación neogranadina para llegar a Ecuador antes de que la exigencia de visa entrara en vigencia.
La funcionaria aboga una mayor «responsabilidad compartida en el ámbito internacional», pues el 80% de los 4,3 millones de venezolanos que han salido del país se mantienen en América Latina y el Caribe.
Al mismo tiempo, reconoce que no todos los venezolanos que han salido de la nación pueden ser considerados refugiados, pues asegura que la gente se marcha por distintas razones.
“Muchos venezolanos carecían de comida y atención sanitaria, ambos considerados como derechos fundamentales”, destaca Iriyama. Además, hay graves perturbaciones públicas en Venezuela, lo cual también contribuye a que se pueda considerar a muchos migrantes como refugiados”, añade.
Iriyama también defiende la necesidad de integrar a los migrantes en el mercado laboral. Según un estudio del Banco Mundial aunque este flujo pueda tener un impacto negativo en la economía en los primeros años, si se regulariza y garantiza que las personas pueden trabajar de forma legal y contribuir a la economía de Colombia, entonces se convierten en algo positivo.