Acnur: Retirada de la nacionalidad a 300 nicaragüenses contraviene derechos humanos
La Agencia de la ONU para los Refugiados pidió a Nicaragua que respete sus obligaciones internacionales y garantice el disfrute del derecho a la nacionalidad y de tomar medidas para prevenir y erradicar la apatridia, luegop de sucesivas decisiones del gobierno de Daniel Ortega
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) manifestó, este viernes 17 de febrero, su preocupación por la reciente decisión del Gobierno de Nicaragua de privar arbitrariamente de la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses.
El organismo recordó que las recientes reformas legislativas que permiten la retirada de la nacionalidad por razones arbitrarias «son contrarias a las obligaciones de Nicaragua en virtud del derecho internacional y regional de los derechos humanos».
Además, señaló que el derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de la nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos e indicó que ejercer derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de reunión u otros, nunca puede justificar la privación de la nacionalidad.
La Agencia pidió a Nicaragua, «que es parte tanto de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 como de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que respete sus obligaciones internacionales y garantice el disfrute del derecho a la nacionalidad y de tomar medidas para prevenir y erradicar la apatridia».
El gobernante Daniel Ortega excarceló a 222 presos políticos la madrugada del jueves 9 de febrero y los desterró a Estados Unidos y luego, previa reforma de la Constitución, les privó de su nacionalidad nicaragüense.
El día 16 de febrero el Gobierno de Nicaragua despojó de su nacionalidad a 94 opositores a la administración de Daniel Ortega, declarándolos además «traidores a la patria» por la presunta comisión de los delitos de conspiración.
De ese total de 316 personas, al menos 22 periodistas nicaragüenses, críticos con el régimen de Daniel Ortega, han sido declarados «traidores a la patria» y despojados de su nacionalidad, precisó el jueves 16 de febrero el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
Nota de prensa de la ONU.