Acreedores piden a Guaidó discutir un marco para renegociar la deuda
El comité se opuso a la solicitud de Guaidó para una orden ejecutiva de la Casa Blanca que impediría que los acreedores se apoderen de Citgo
Un comité que representa a acreedores de deuda venezolana el martes pidió al líder opositor Juan Guaido definir un un marco «justo y efectivo» para la renegociación de la deuda, así como mejorar las comunicaciones con los inversores.
A través de un comunicado reseñado por la agencia Reuters, el comité principal de los acreedores de Venezuela dijo que se oponía a las solicitudes de una orden ejecutiva de los Estados Unidos que evitaría la incautación de activos por parte de los inversores, y no estaba de acuerdo con una propuesta para dar un tratamiento diferente a las deudas de Rusia y China.
«Un nuevo gobierno debe trabajar con las partes acreedoras, como el comité, para acordar el diseño del proceso de reestructuración y negociar los términos financieros y otros términos de la reestructuración», indica el comunicado.
El gobierno de Maduro, que no es reconocido por más de 50 países, entre ellos EEUU, no ha pagado a los acreedores unos 11.400 millones de dólares en capital e intereses desde 2017, según los acreedores.
El comité se opuso a las solicitudes de Guaidó y sus aliados para una orden ejecutiva de la Casa Blanca que impediría que los acreedores se apoderen de la refinería Citgo de los Estados Unidos, que es propiedad de la petrolera Pdvsa.
«Una orden ejecutiva emitida por el gobierno de EEUU que socava las negociaciones de buena fe no favorecerá los intereses a largo plazo de Venezuela o sus partes interesadas», señala el comunicado.
El comité también rechazó la idea de que las deudas con Rusia y China serían tratadas de manera diferente a las demás. “Es fundamental que la carga que recaiga sobre los acreedores sea compartidos equitativamente entre todos los acreedores, públicos y privados «, escribió el comité.
Sanciones que frenan
En contraparte, el José Ignacio Hernández, en su condición de procurador especial designado por la Asamblea Nacional, suscribió un memorando con las directrices que marcarán la acción frente a los acreedores que tiene Venezuela tanto por las obligaciones contratadas directamente por el Gobierno, Petróleos de Venezuela, otros organismos del Estados, empresas públicas, así como las obligaciones que se tiene con acreedores.
El documento fue elaborado por una comisión asesora que además de Hernández la integran los economistas Ricardo Hausmann y Alejandro Grisanti, asesorada por el experto financiero Lee Buchheit.
“La renegociación de la deuda pública externa no podrá comenzar hasta tanto no cese la usurpación del régimen de Nicolás Maduro y las sanciones impuestas en contra de ese régimen por los Estados Unidos y otros estados se hayan levantado”, indica el documento.
“Una vez que tales acontecimientos hayan ocurrido, la política de las autoridades será proceder de una manera ordenada y consensuada a la renegociación de las reclamaciones heredadas tan pronto sea posible, de acuerdo con la ley especial que será dictada por la Asamblea Nacional”, acota.
El memorando advierte que parte de las obligaciones no se contrataron dentro del marco de deuda pública y al respecto hace referencia a factura por pagar con suplidores y reclamaciones por daños causados por las expropiaciones y estatizaciones.
“Únicamente serán elegibles para participar en la renegociación las reclamaciones en moneda extranjera reconciliadas”, precisa el documento, donde se explica que se prevé la designación de un agente de reconciliación de deuda, cuyo objetivo será la recopilación de una lista y hacer un inventario sobre las reclamaciones pendientes heredadas.