Activan «plan de contingencia temporal» por escasez de gasolina en el país

El Estado venezolano aseveró que la situación con la gasolina se normalizará y espera que el plan de contingencia esté activo por poco tiempo
La administración de Nicolás Maduro, a través de la Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque», emitió un comunicado el jueves 10 de septiembre en el que pondrá en práctica un «plan de contingencia de forma temporal» para el suministro de gasolina en todo el país, debido a la escasez de combustible que se registra en Venezuela, que a su juicio es producto de las sanciones por parte de Estados Unidos. Sin embargo, no ofreció detalle alguno de cómo será ese plan.
En la misiva, se especifica que han denunciado en varias oportunidades el producto de esas penalizaciones al pueblo venezolano en diversas instancias «como una flagrante y perniciosa violación de los derechos humanos de un pueblo entero, lo cual contraviene todo el ordenamiento legal de la comunidad internacional, especialmente la Carta de Naciones Unidas» y que ha causado daños a la industria petrolera del país, en especial al sistema de refinación y producción de gasolina, reseñó VTV.
*Lea también: Maduro: Tenemos capacidad para producir las vacunas en Venezuela
El Estado venezolano asegura que el mismo será por tiempo limitado hasta que se normalice y se regularice el suministro de gasolina «en el corto y mediano plazo». Indicó además que se están haciendo esfuerzos para abastecer la demanda del carburante en el país «e impulsar los niveles de producción, mediante el fortalecimiento de la infraestructura industrial y tecnológica de nuestras principales refinerías, así como con el desarrollo de nuevas iniciativas en el proceso de refinación», que incluye la sustitución de las importaciones.
Comunicado Gasolina by TalCual on Scribd
Este anuncio hecho por las autoridades venezolanas ocurre días después de que se registraran largas colas en las estaciones de servicio en Caracas y en los demás estados del país, donde usuarios reportan dificultades para cargar los tanques de sus vehículos con gasolina.
Entre el 5 y 6 de septiembre volvieron las colas de vehículos en las estaciones de servicio en Caracas, lo que hace prever que la escasez de gasolina empeoró en todo el país, puesto que a la capital venezolana se le trata de mantener abastecida para mitigar protestas. En las distintas ciudades del interior, los ciudadanos ya tienen varias semanas pasando horas y horas en largas filas para intentar abastecerse.
El desabastecimiento de combustible es tan dramático que e acuerdo a cálculos de analistas petroleros, hoy se consume un quinto de lo que se demandaba hace 10 años. Y esto es consecuencia de la caída de la producción petrolera, de unas refinerías en mal estado debido a pocas inversiones para su mantenimiento y a la imposibilidad de importar gasolina tras las sanciones de Estados Unidos sobre Pdvsa.
*Lea también: Laidy Gómez llamó a la unificación de los sectores opositores para «no oxigenar a Maduro»
También ocurre cuando tres tanqueros iraníes Forest, Faxon y Fortune, que ya estuvieron en Venezuela a finales de mayo trayendo -junto al Clavel y el Petunia-1,55 millones de barriles de gasolina, cargaron combustible en el Puerto Shahid Rajaee, ubicado en Irán, y partieron posiblemente con dirección a nuestro país.
La empresa Tanker Trackers, que ofrece servicios de rastreo y seguimiento de tanqueros a particulares, informó a sus clientes sobre estas tres embarcaciones que empezaron a movilizarse desde Irán hacia un destino que todavía no se ha confirmado tras cargar unos 131 millones de litros (aproximadamente 800.000 barriles) de gasolina.
El Forest fue detectado el jueves 10 de septiembre Rodeando el Cabo de Buena Esperanza en África, siguiendo la ruta hacia el Océano Atlántico para dirigirse a Venezuela.