Actividad económica se recuperó 6,8% en 2021, pero sigue en terapia intensiva
Se registró un crecimiento en la actividad del comercio y los servicios, así como del sector financiero, pero más del 70% de esta recuperación proviene de la industria petrolera que logró resurgir tras un nefasto 2020
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó sus estimaciones sobre la actividad económica registrada en Venezuela durante 2021, en las cuales se reveló que hubo un aumento del 6,1% frente a los niveles del año pasado.
Aunque el 6,1% pueda parecer elevado, en realidad la economía está muy lejos de entrar en un sendero idóneo y tal cifra tiene que ver con la colosal caída que padeció en 2020, año de la pandemia.
Según el OVF, mucho de este tímido crecimiento se explica a raíz del incremento de la actividad petrolera. Del 6,8% de crecimiento en la actividad económica del país, una tajada del 71,2% correspondió al aporte de esta industria.
El chavismo consiguió mecanismos para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, lo que le permitió tener más compradores y elevar la producción a más de 800.000 barriles diarios.
*Lea también: Pdvsa aumenta producción pero a costa de la calidad de su petróleo
Dejando de lado el petróleo, la producción de bienes y servicios en la economía venezolana es «significativamente menor al de antes de la pandemia» y el crecimiento no es más que un «efecto rebote» producido por los niveles excepcionalmente bajos de rendimiento económico durante 2020.
A pesar de ello, sí se registró una expansión en la actividad del comercio y los servicios, mientras que el sector financiero mostró una mejoría por primera vez tras seis años de caída.
El OVF no considera que haya demasiados motivos para celebrar por esta leve recuperación, después de registrar sendas caídas del 26% en 2019 y 25,3% en 2020, respectivamente. Recalcan que la pérdida en producción de bienes y servicios desde 2012 excede el 75%.
«Esta reducción de tamaño de la economía se ha reflejado en un aumento exponencial de la pobreza y una reducción del ingreso real de los venezolanos», recalca la nota de prensa publicada por el OVF.
Por otra parte, destacan que los asalariados del país, especialmente en la administración pública, fueron perjudicados este año, pues la inversión pública reflejó una caída significativa, consecuencia del programa económico de ajuste que ha aplicado en 2021.