Activistas Lgbti realizaron jornada de salud en beneficio de la comunidad y sus aliados

En el Centro Médico Bosque Blanco, en Caracas, 25 personas de la comunidad Lgbti y aliados fueron atendidas con atención de odontología, despistaje de diabetes e hipertensión, neurocirugía, reumatología, psicología, medicina interna y fisioterapia; siendo estas última tres las de mayor demanda
Activistas llevaron a cabo una jornada médica gratuita este viernes 7 de julio en el Centro Médico Bosque Blanco, ubicado en Caracas, para brindar atención primaria y secundaria a integrantes de la comunidad Lgbti y heteroaliados; esto como parte de la incidencia pública que deben realizar los participantes del diplomado Prisma, formación diseñada por por la organización no gubernamental País Plural y es avalado por las Universidades Metropolitana, Católica Andrés Bello y Central de Venezuela.
25 personas se beneficiaron con atención de odontología, despistaje de diabetes e hipertensión, neurocirugía, reumatología, psicología, medicina interna y fisioterapia; siendo estas última tres las de mayor demanda.
Daniel Torres, médico neurocirujano, dijo que el proyecto responde a dos problemáticas: la compleja crisis sanitaria que se vive en Venezuela y a la falta de conocimiento que rodea en muchas ocasiones al personal de salud; pues gran parte de los miembros de la comunidad Lgbti evitan asistir a centros médicos por miedo a ser discriminados por su orientación sexual o identidad de género.
«Queer Clinic (Clínica Queer) es un proyecto que busca brindar un espacio de salud inclusivo a todos los miembros de la comunidad Lgbti, pues queremos que todos se sientan seguros lejos de los estigmas sociales. Quienes se ven más afectados por esta situación son las personas trans y no binarias, ya que estos muchas veces deben cambiar su manera de vestir y de comportamiento solo para evitar ser juzgados al momento de la atención médica», detalló el especialista.
Por su parte, Deiker Rondón, participante de la tercera cohorte del diplomado Prisma, aseveró que la iniciativa es muy necesaria en el país porque en dos ocasiones ha sido catalogado de promiscuo al momento de acudir a emergencia, obligándosele a realizarse primero una prueba de VIH para así continuar atendiéndole, pese a que la patología presentada en ambas oportunidades no respondía a dicha enfermedad.
«La atención fue rápida y de calidad, por lo que el proyecto puede ser una excelente idea para desarrollar a largo plazo. Estamos necesitados de mayores espacios para ser escuchados, por eso mi atención el día de hoy fue enfocada con el psicólogo», dijo Rondón.
La medico internista Luz Hernández dijo que la experiencia fue «atípica, pero enriquecedora» porque se desarrolla en un proceso diferente al que se utiliza cuando se atiende a pacientes heterosexuales; sin embargo, espera seguir participando continuamente en las próximas jornadas que se realicen.
«Es necesario preguntarle a los pacientes cuáles son sus pronombres y así generar dentro del consultorio un espacio confiable, donde se les trate por como se identifican más allá del nombre que pueda aparecer en su documento de identidad», recomendó la internista.
Activistas de la comunidad Lgbti esperan poder llevar a cabo otras jornadas y que el proyecto logre ser autosustentable a futuro, además de sumar alianzas y colaboradores para así mejorar el sistema de salud público y privado que hoy enfrentan quienes forman parte de la comunidad.