VIDEO | Acuerdo histórico promete poner fin a la guerra entre las dos Coreas
El presidente surcoreano Moon Jae-in y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, firmaron la «Declaración de Panmunjom para la paz, la prosperidad y la unificación en la península de Corea» en la zona desmilitarizada, después de un histórico día de reuniones
Los líderes de las dos Coreas acordaron poner fin a la Guerra de Corea, 65 años después de que cesaron las hostilidades, en un anuncio conjunto de amplio alcance celebrado el viernes 27, que incluye trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península Coreana.
This is the moment Moon Jae-in and Kim Jong Un signed an agreement pledging to end the Korean War https://t.co/g1sb5fTmke pic.twitter.com/Ry7FakaCWc
— CNN (@CNN) 27 de abril de 2018
El anuncio, que en gran medida se desvió de los detalles sobre las capacidades nucleares de Pyongyang, enfrenta grandes obstáculos antes de llegar a un acuerdo de paz, que también debe involucrar a China y Estados Unidos, quienes participaron en el conflicto original.
El presidente surcoreano Moon Jae-in y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, firmaron la «Declaración de Panmunjom para la paz, la prosperidad y la unificación en la península de Corea» en la zona desmilitarizada (DMZ), después de un histórico día de reuniones, que incluyen una conversación privada de 30 minutos cuyo contenido es desconocido.
Moon Jae-in and Kim Jong Un had a one-on-one chat for about half an hour as they strolled along a footbridge https://t.co/tDzCOt0quQ pic.twitter.com/SA5pW11i7W
— CNN (@CNN) 27 de abril de 2018
En Twitter, el presidente de EEUU, Donald Trump, saludó los acontecimientos de la Península. «Después de un furioso año de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, una reunión histórica entre Corea del Norte y Corea del Sur».
El escenario ya está listo para la reunión de Trump con Kim, que tendrá lugar más adelante este año. Muchos observadores, particularmente aquellos que trabajaron tan duro para que la cumbre del viernes suceda, esperarán que todo salga bien.
Momento histórico
Tras la ceremonia de firma del viernes, Moon y Kim se estrecharon las manos y se abrazaron en un acto simbólico de unión. En discursos separados, prometieron una nueva era para la Península de Corea.
Dirigiéndose a los medios del mundo, Kim Jong Un dijo que «tomó mucho tiempo para que las dos Coreas se unieran … Corea del Sur y del Norte son las mismas personas, la misma sangre, no pueden separarse».
North Korean leader Kim Jong Un speaks after announcing that the Korean War will be formally ended: «It took a long time for the two Koreas to come together… South and North Korea are the same people, the same blood, they cannot be separated» https://t.co/YKepJhJ2uB pic.twitter.com/4AkRyHeSdA
— CNN (@CNN) 27 de abril de 2018
Corea del Norte y del Sur entraron en guerra en 1950 cuando soldados del Ejército Popular de Corea del Norte invadieron la nación vecina.
Aunque el conflicto armado terminó tres años más tarde en 1953, con la firma de un acuerdo de armisticio, no se firmó ningún tratado formal de paz, y técnicamente, la Península permanece en guerra.
Según la declaración, las dos partes «confirmaron el objetivo común de realizar, mediante una desnuclearización completa, una península coreana libre de armas nucleares».
Lo que todas las partes entienden por desnuclearización ha sido durante mucho tiempo un punto de fricción, especialmente entre Corea del Norte y los Estados Unidos.
«Al entrar en la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, la pregunta clave sigue siendo si Corea del Norte realmente abandonará su programa de armas nucleares», dijo en un comunicado el analista de Stratfor Asia-Pacífico Evan Rees.
«La redacción de la Declaración de Panmunjom se refiere a la desnuclearización de la península, que podría significar el movimiento de los activos estratégicos estadounidenses, y una desnuclearización gradual, en lugar de una rápida, que va en contra de lo que Estados Unidos ha pedido», destacó Rees.
Temprano en el día, Kim Jong Un dijo que esperaba que los desacuerdos no dieran como resultado la no implementación de la declaración, como lo han hecho en el pasado, insinuando que puede estar al tanto de que el acuerdo aún no está terminado.
Con información de CNN