Acusan al gobernador de Apure de tener retenidas 600 toneladas de carne
El diputado Luis Lippa aseguró que “el Estado está ocasionando problemas económicos a los ganaderos porque los animales que han retenido han empezado a perder peso, lo cual golpea el bolsillo del productor”
El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, Luis Lippa, acusó al gobernador del estado Apure Ramón Carrizales, de tener retenidas 600 toneladas de carnes y 50.000 kilos de queso.
Señaló que con esta medida el gobernador está violando la Gaceta Oficial N°41.526 de fecha 16 de noviembre, en la que se impide ejecutar acciones de control y distribución de alimento, “se prohíbe en todo el territorio nacional la emisión o ejecución de cualquier medida, restricción o gravamen, que impida de manera directa o indirecta el acopio, transporte, distribución, comercialización o libre movilización de alimentos”.
El parlamentario dijo que la detención de todo este cargamento de reses y productos lácteos se realizó solo entre el domingo 25 de noviembre y el lunes 26.
Dijo que Carrizales a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), está impidiendo a los productores del estado sacar su producto de la entidad.
*Lea también: Fedenaga acusó al Ejecutivo de expropiar el ganado a través de las gobernaciones
Lippa detalló que los ganaderos solo quieren que sus productos los beneficien tanto a ellos como a los ciudadanos, y que sean pagados a precio justo y no a costos impuestos por los gobernadores de las entidades. Asimismo, reiteró que no existe ninguna ley en Venezuela que apruebe la retención de más de 3.000 reses.
“El Estado está ocasionando problemas económicos a los ganaderos porque los animales han empezado a perder peso, lo cual golpea el bolsillo del productor”, dijo el diputado.
Informó que los productores no han dejado de abastecer el mercado estatal, inclusive «venden los productos a precios accesibles para toda la población, pero el gobierno regional, dejó de emitir guías de movilización, tampoco permiten a los ganaderos llevar a los animales hasta los mataderos y centros de consumo. Estamos frente a una arbitrariedad que carece de legitimidad”.
El parlamentario aprovechó la oportunidad para anunciar que acudirá a instancias judiciales en caso de que el gobernador y alcaldes continúen desconociendo las Gacetas, al mismo tiempo que hace un llamado a Padrino López a hacer valer la responsabilidad que le otorgaron. «El Estado no es comerciante, es el productor a quien le está quitando su producción».
*Lea también: Según el Gobierno el pernil del CLAP se comenzará a repartir desde el #1Dic