Adán Celis responde a críticas contra Fedecámaras: ¿Con quién negocio, con los amigos?
El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, reiteró que el gremio que representa seguirá ejerciendo una labor institucional y mantendrá el diálogo con todos los sectores, incluida la administración de Maduro, para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleo. Pidió a todos los actores políticos llegar a acuerdos que permitan destrabar la actual situación del país
El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, salió al paso de las críticas al sector empresarial tras el diálogo permanente que mantiene con representantes de la administración de Nicolás Maduro. Sostuvo que para avanzar en lo económico, lo prioritario es mantener las operaciones de las empresas y el empleo ante una «situación muy compleja en el país». Reiteró que se debe volver a la Venezuela productiva y exportadora y para ello es importante «negociar» con todos.
«Lo mejor que mejor podemos hacer por la democracia y la libertad del país es mantener la empresa abierta. Cuando una empresa cierra se pierde el empleo y el efecto multiplicador de la economía. ¿Con quién negocio, con los amigos? Negocias con los que tienes diferencias o posiciones distintas. ¿Y cómo negocio? Hablando, hay que ir a los sitios», dijo durante el «Foro Empresarial: Contrastando Visiones», organizado por la Asociación Civil de Desarrollo Empresarial (Acide) este martes 29 de octubre.
Varios voceros de la oposición venezolana han reprochado lo que consideran una actitud «complaciente» de los dirigentes empresariales con la administración de Maduro, tras los sucesos surgidos desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Una de esas voces es la del dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, que este miércoles 30 en un mensaje en redes sociales dijo que «el empresariado del país ha dejado de luchar por la democracia y hoy sirven de normalizadores de Nicolás Maduro».
Destacó que es prioritario buscar las mejores condiciones dentro de un «esquema tan complejo» para lograr los objetivos. «lo que se pueda lograr en este marco aunque sea pequeño, es gigante y se ha hecho cosas. La Ley de Pensiones fue una negociación muy dura, muy fuerte, luchamos por la Ley de Administración Tributaria, la rebaja del IGTF en bolívares, la Ley de Exportaciones. A mi me impresiona cuando la gente critica lo que no se logra, y no lo que si se ha logrado».
Celis considera que aún falta mucho por hacer, como la reforma de las leyes, ampliar el financiamiento interno y que haya una mayor agilidad de los procesos para montar una empresa o un negocio. Recordó que el sector privado participa en la Mesa de Diálogo Social e incluso «tienen buenas relaciones» con dirigentes sindicales del país; conversan con la iglesia, con los académicos y con otros sectores.
«Nosotros también tenemos que pedirle a los actores políticos del país que se sienten a hablar, muchos países han logrado acuerdos para poder convivir en situaciones más difíciles que las que tiene Venezuela y con conflictos muchos más profundos y han buscando puntos de encuentros. Es la única saluda que tiene el país, los escenarios están trancados», dijo.
Acotó el presidente de Fedecámaras que el gremio seguirá su ruta institucional y tratando de que haya un punto de encuentro para que el país siga adelante.
«Muchas críticas son estériles y vamos a seguir defendiendo los intereses del empresariado venezolano que es defender los puestos de trabajo y el futuro en este país, critiquen lo que critiquen. Para negociar se hace a través del respeto y el reconocimiento. A partir de ello, dialogar. No tiene sentido satanizar el diálogo y las negociaciones».
Volver a la descentralización
Durante el foro de Acide, Adán Celis reiteró los ejes principales de la propuesta que en lo económico dio a conocer el gremio empresarial al gobierno en la Asamblea Anual celebrada recientemente en el estado Táchira y a la que asistió la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y otros ministros del área económica.
Indicó que es importante volver a la política de descentralización que tuvo Venezuela hace muchos años. «Estar más cerca de los individuos y fortalecer la independencia de las instituciones, esto es fundamental para atraer capital al país».
En este sentido, destacó que se debe reformar el marco regulatorio que es integrado por 130 leyes, aproximadamente, que impactan a la economía. Para ello el gremio considera que se debe continuar el desmontaje del andamiaje de normas que en la práctica no se están aplicando, pero que aún están vigentes, como la Ley de Precios Justos y que ejerce un control sobre los bienes y servicios.
Sobre la política macroeconómica Celis dijo que es necesario seguir impulsando modificaciones, especialmente en el sistema de cambio de divisas, para evitar que se siga ampliando el diferencial cambiario que está creando fuertes distorsiones en la economía y afectando la operatividad de las empresas. «Lo hemos hablado en muchísimas oportunidades y nos han dicho (las autoridades financieras) que hay un compromiso de cerrar esa brecha; y ese es el trabajo de nosotros, empujar porque se logre. Siempre lo he dicho: Nuestro nombre es ´empresario´ y nuestro apellido es ´terquedad´, si hay que tocar las puertas diez veces la vamos a tocar diez veces».
Igualmente, se hizo una propuesta para la atención y mejora de los servicios públicos, y recordó el documento entregado al gobierno sobre la recuperación del sector eléctrico y para el cual solicitan la apertura al sector privado.
Mientras que en lo relacionado a la remuneración de los trabajadores, sostuvo que una de las «trancas» que impiden la mejora de los salarios es la retroactividad de las prestaciones sociales. «Las cargas que tenemos las empresas para subir la remuneración de los trabajadores es un tema que se debe debatir y buscar un nuevo modelo de remuneración. Tenemos el compromiso de aumentar los ingresos pero que no tengamos la carga de las prestaciones».
*Lea también: Pablo Zambrano exhortó a Maduro a aumentar salario mínimo de los trabajadores