Adelanto de la Navidad trajo una leve baja en dólares del bono de «guerra económica»
El bono «contra la guerra económica» fue impactado por la devaluación del tipo de cambio oficial que en la última semana mostró una tendencia alcista. En octubre el bono representa 90,36 dólares, lo que queda por debajo de los $90,56 del mes anterior
El sistema patria depositó este 17 de octubre el bono «contra la guerra económica», correspondiente a octubre para el personal jubilado de la administración pública. El monto otorgado de 3.525 bolívares significó un incremento de 5,9% en moneda nacional con respecto al de septiembre de Bs 3.330, lo que supone un pequeño «regalo» en este mes en el cual se decretó el adelanto de la Navidad por parte de la administración de Nicolás Maduro. Sin embargo, en divisas resulta otra historia.
Este beneficio que no tiene incidencia directa en las prestaciones sociales de los trabajadores fue impactado por la devaluación del tipo de cambio oficial que en la última semana mostró una tendencia alcista. En octubre el bono representa 90,36 dólares al dólar del Banco Central de Venezuela (39,01 Bs/$), lo que queda por debajo de los $90,56 del mes anterior.
El gobierno decretó en mayo pasado un monto de $90 para este bono cuando anunció un alza de $30. Desde entonces, el ingreso mínimo indexado (salario mínimo, bono de alimentación y bono de guerra económica) es equivalente a $130 mensuales.
Sobre este subsidio considerado complemento al salario mínimo de Bs 130 ($3) de los trabajadores públicos y jubilados, el Canal Patria Digital indicó que «Monedero Patria: Crédito por Bs 3.525 por concepto de bono Contra la Guerra Económica (octubre de 2024)».
Inicia la entrega del Bono Contra la Guerra Económica (octubre 2024) enviado por el presidente @NicolasMaduro a través de la #PlataformaPatria para el personal jubilado de la administración pública.
✳️ MONTO: 3.525,00 BS.
Equivalente a 91 dólares pic.twitter.com/7uVcdPX8DA— Canal Patria Digital (@canalpatriadig) October 17, 2024
*Lea también: Fevipan advierte que la producción de pan solo cubre 40% de la distribución nacional