Administración Maduro calificó de «panfleto» informe de Misión de la ONU sobre elecciones
El Gobierno reiteró la postura de que la Misión de la ONU no ha pisado suelo venezolano para hacer las investigaciones pertinentes y que su metodología es cuestionable
La delegación permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra emitió un comunicado la noche del martes 15 de octubre en el que rechaza el informe de la Misión de Verificación de Hechos donde expresa que tiene «motivos razonables» para creer que la administración de Nicolás Maduro cometió supuestos crímenes de lesa humanidad antes, durante y después de las elecciones del 28 de julio, en las que el CNE -y luego el TSJ- dieron como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
Para la misión, dicho informe de 158 páginas es un «panfleto» que publicó la «vergonzosa» Misión y que el mismo es un «documento novelesco» que tiene su origen en el Grupo de Lima y de EEUU, que a su juicio buscan dar lecciones sobre derechos humanos cuando a lo interno tienen problemas.
Además, reiteran la postura de que la Misión no ha pisado suelo venezolano para hacer las investigaciones pertinentes e insisten en que es «írrita» la vigencia de dicha misión de la ONU, ya que su renovación «obtuvo más votos en contra y abstenciones que votos a favor».
*Lea también: Machado: Informe de la ONU representa pruebas para concretar la justicia internacional
Señalan también que todo lo que emane de esa instancia tiene «nula incidencia» en lo que ocurre en Venezuela y critican la metodología usada para tal dossier, porque aseguran que las fuentes y métodos para elaborarlo son «ampliamente cuestionables por su falta de rigurosidad» como «relatos en redes sociales y medios palangristas».
En el dossier, el cual abarca el periodo entre el 1° de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, se acusa a los cuerpos de seguridad del Estado y los grupos civiles armados de cometer supuestas arbitrariedades como tortura, violencia sexual, desapariciones forzosas y hasta asesinatos. Se refirieron con énfasis a la participación de organismos como el Sebin y la Dgcim, junto a la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.
Para la misión, las declaraciones de los distintos voceros del Ejecutivo venezolano posterior al 28 de julio promovieron un clima de violencia y hostilidad en el país, aunado a que motivaron a la represión contra la ciudadanía. Además, alertó que los abusos fueron sufridos por «ciudadanos comunes, simplemente por demostrar su desacuerdo con el Gobierno o con los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por las autoridades», indicó.