Administración Maduro rechaza postura de la CIJ sobre elecciones en Guayana Esequiba

Califican como «abusivas e intervencionistas» las medidas provisionales requeridas por Guyana contra el proceso electoral venezolano para la escogencia de las autoridades del estado Guayana Esequiba
La administración de Nicolás Maduro expresa su rechazo al pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves 1° de mayo en el que insta a Venezuela a no realizar elecciones en la Guayana Esequiba.
«Nada en el derecho internacional permite a la Corte Internacional de Justicia inmiscuirse en asuntos que son exclusividad del derecho interno de Venezuela, ni pretender prohibir un acto soberano, organizado en el marco de su sistema político participativo y con base en su Constitución y legislación nacional», manifiestan desde la administración Maduro.
En un comunicado, difundido este viernes 2 de mayo, califican como «abusivas e intervencionistas» las medidas provisionales requeridas por Guyana contra el proceso electoral venezolano para la escogencia de las autoridades del estado Guayana Esequiba.
«Venezuela ratifica que, fiel a su posición histórica, no reconoce ni reconocerá jamás ni la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia ni acatará decisión alguna que emane de ésta para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba, en un proceso que ha sido amañado desde su inicio y manipulado por intereses corporativos anti venezolanos que nada tienen que ver con la justicia», señala el texto.
La administración Maduro enfatiza que la disputa territorial entre Venezuela y Guyana está regida por el Acuerdo de Ginebra de 1966, que obliag a las partes a resolver la controversia «mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable».
En este sentido, exigen al Gobierno de Guyana a dejar de dilatar las negociaciones directas y cumplir estrictamente el referido acuerdo como único camino válido para la solución definitiva del conflicto.
*Lea también: Guyana acusa a Venezuela ante la Celac: Nuestra soberanía e integridad está amenazada
La Corte Internacional pide parar elecciones en Guayana
Este 1° de mayo la Corte Internacional de Justicia reafirmó sus medidas provisionales otorgadas en diciembre de 2023 y ordenó a Venezuela abstenerse de celebrar o preparar elecciones en el Esequibo, territorio en disputa con Guyana.
El nuevo pronunciamiento de la CIJ fue bien recibido por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien aseguró que una «una vez más, la postura de Guyana ha prevalecido. Una vez más, se ha demostrado que la postura de Guyana se ajusta al derecho internacional. El Gobierno de Guyana celebra esta decisión».
La Corte indicó que esas medidas provisionales deben ser implementadas de forma «inmediata y efectiva».
PRESS RELEASE: On 1 May 2025, the Court rendered its Order on Guyana’s Request for the indication of provisional measures in the case #Guyana v. #Venezuela.https://t.co/8zbIj3YpNA pic.twitter.com/8VkHv14DYI
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) May 2, 2025
Este viernes 2 de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hizo publica la carta en la que da a conocer a las partes su posición. “El riesgo grave de que Venezuela adquiera y ejerza control y administración sobre el territorio en disputa ha aumentado significativamente”, sostuvo.
El máximo tribunal de la ONU consideró que la adopción por parte de Venezuela de medidas legislativas y decretos sobre el Esequibo, y el anuncio de la preparación y realización de elecciones en ese territorio, son “acontecimientos graves que constituyen un cambio en la situación” sobre la que ya emitió medidas cautelares en 2023.
El pasado 18 de abril, el Gobierno de Guyana insistió en que no mantendrá negociaciones con Venezuela por la región en disputa del Esequibo, ya que dice que esa controversia debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Su declaración se produjo luego de que un diplomático chino afirmara que Guyana y Venezuela «pueden resolver la cuestión fronteriza mediante consultas y negociaciones amistosas».
La crisis del Esequibo, una región rica en petróleo y minerales que ocupa dos terceras partes de Guyana, se ha exacerbado desde que en diciembre de 2023 Venezuela celebró un referéndum para reclamar la soberanía del territorio y más recientemente convocara la realización de elecciones regionales en ese territorio, considerado el estado número 24 de Venezuela.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.