Administración Maduro respalda soberanía de Panamá sobre el Canal
El canal de Panamá pasó al control del país centroamericano en 1999, gracias a un acuerdo firmado en 1977 por los expresidentes Omar Torrijos y Jimmy Carter
La administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado este lunes 23 de diciembre en el que respalda la soberanía que tiene Panamá sobre el Canal que le atraviesa, esto luego de que el fin de semana el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, exigiera que fuera devuelto a su país por los «excesivos aranceles» que se cobran por el paso de los buques.
En el texto, la Cancillería reafirmó «su compromiso inquebrantable» con la soberanía de Panamá sobre el canal y recordó que el acuerdo firmado por los expresidentes Omar Torrijos y Jimmy Carter en 1977 fue un esfuerzo de ambas naciones.
Panamá «suspendió» las relaciones con Venezuela y retiró a su personal diplomático, tras los cuestionados resultados electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio. El presidente José Mulino exigió una revisión completa de las actas que «permitan conocer la genuina voluntad popular”.
De esta forma, Venezuela se une a la posición de distintos países, como Colombia, Cuba, México, y China, quienes respaldan a Panamá en torno a su soberanía sobre el canal.
Trump, que asumirá el próximo 20 de enero el poder en EEUU, se quejó este fin de semana de las tarifas «exorbitantes» y el manejo del Canal de Panamá, a la vez que amenazó con exigir su «devolución» si no se respetan los principios «morales y legales».
Además, criticó al expresidente Jimmy Carter, quien «tontamente lo regaló (el canal), por un dólar, durante su mandato», y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, de la que Estados Unidos es el principal usuario.
*Lea también: Mulino a Trump: «El canal y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo»
Sus acaloradas declaraciones generaron la respuesta del presidente panameño, José Raúl Mulino, quien el domingo 22 de diciembre emitió un comunicado en el que puntualizó «que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo», así como rechazó a «cualquier manifestación que tergiverse la realidad», sobre la estructura.
De igual forma, dijo que los aranceles se establecen de forma pública «y en audiencia abierta», considerando indicadores como el mercado, la competencia, los costos operativos, mantenimiento de esta vía; lo que permitió ampliarlo en 2016. Afirmó que el canal es autónomo.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y el estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Las palabras de Trump llegan después de que en Panamá se conmemorara el pasado 20 de diciembre 35 años de la invasión de EEUU para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega bajo cargos de narcotráfico, lo que dejó entre 500 y 4.000 muertos, y cuando faltan pocos días para el 25 aniversario de la transferencia del canal.
Con información adicional de EFE